No parece haber buenas noticias para el desarrollo de la economía española por ninguna parte. Y es que la Fundación de Cajas de Ahorros prevé una bajada del 13% al finalizar el año, a causa del nivel tan bajo de turismo que se ha obtenido durante el verano.
Por otra parte, el organismo calcula que habrá un aumento en el paro de hasta un 17%, así como un déficit del 12% y, por si esto no fuera poco, una deuda pública de un 102% del PIB. Además, debemos recordar que ya se había realizado una previsión por parte de Funcas hace un tiempo, y con esta nueva previsión son 3,2 puntos por encima de la caída estimada en un primer momento.
En su previsión también estima que el PIB se recuperará, al menos un 11,5% durante el tercer trimestre, dejando atrás la grave caída del segundo, que recordemos fue de un 18,5%. Este aumento tendrá como consecuencia una recuperación de la actividad laboral de un 40% respecto al total que lleva perdido desde que se declarase el comienzo del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo.
Peores previsiones para la economía
Aún así, los rebrotes que se están sucediendo en la mayor parte del país, van a hacer que la recuperación económica se retrase mucho más de lo esperado. Algo que los expertos tienen muy claro, es que no veremos una recuperación del PIB como antes de la pandemia hasta 2023, o incluso 2024. Además, la cuestión de los rebrotes ha sido también determinante en el nivel de turismo que hemos tenido durante el verano, tan necesario para la recuperación económica del país después del confinamiento.
Los extranjeros se han mostrado especialmente reticentes a viajar a España, ya que debemos recordar que es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, tanto en contagios como económicamente. Por lo tanto, la crisis del turismo explica las dos terceras partes del recorte, mientras que el resto se debe a la mayor incertidumbre sobre la demanda interna.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el organismo ha resaltado un aumento en el paro para este otoño que alcanzará un 17% de media, que puede aumentar hasta casi un 20% dependiendo del desarrollo del cuarto trimestre. Desde Funcas opinan que se trata de un dato malo, pero mejor que los que se han dado en recesiones anteriores.
Durante el año que viene, se espera que el nivel de paro descienda hasta un 16,2%, que aunque será mucho mejor que el 17% de media o el 19,9% que se espera en total, seguirá suponiendo 600.000 parados más que antes de que la pandemia supusiera esta terrible e inesperada crisis. El organismo también señala que en cuanto al tema laboral, se verán muy influidas las horas trabajadas en función del estado económico, de manera que pueden reducirse todavía más para gran parte de los puestos de trabajo.
A pesar de todo, también hay que tener en cuenta que el recurso de los ERTE y el reparto de trabajo van a provocar que el impacto en el empleo sea mucho más leve de lo que podría ser de no contar con estas opciones.