El endurecimiento de las condiciones de financiación que está viviendo el sector bancario no es ningún secreto. En los últimos meses hemos visto aumentos de tipos de interés, incrementos de condiciones o reducción de plazos para créditos de todo tipo. Esto no ha hecho más que desacelerar el crecimiento de los créditos concedidos por el sector.
Concretamente, los bancos españoles han cerrado el mes de mayo con un saldo acumulado de créditos concedidos a sus clientes de casi 800.000 millones de euros, un 11,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero reduce casi a la mitad el crecimiento que experimentaban los créditos en mayo de 2007.
Estos datos, obtenidos de un informe de la Asociación Española de la Banca (AEB), no hacen otra cosa que confirmar la desaceleración del sector. Sin embargo, a pesar de esto, los bancos fueron aumentando mes a mes el otorgamiento de créditos, si bien a menor ritmo que el año pasado.
La inversión crediticia total de los bancos alcanzó en los cinco primeros meses del año más de un billón de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que los depósitos se elevaron hasta cerca de los 620.000 millones, un 7,15% más.
Por entidades, el ranking de otorgamiento de créditos quedó de la siguiente manera:
Solo una particularidad: entre estos 6 bancos acaparan el 76% del total de créditos otorgados…
Fuente: Europapress