Mario Draghi es el nuevo mandamás del Banco Central Europeo, y por ende, tiene bajo sus responsabilidades sacar a Europa de la parálisis en la que se encuentra, con el riesgo de rupturo de la eurozona. Pero, ¿quien es Mario Draghi?
Mario Draghi nació en Roma, Italia, el día 3 de septiembre de 1947. Se lo conoce por ser el economista, presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011. Desde el 16 de enero de 2006 hasta el 31 de octubre de 2011, ocupó el cargo de gobernador del Banco de Italia. Entre 1985 y 1990 se desempeñó como director ejecutivo del Banco Mundial, y entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo.
En lo que respecta a sus estudios y su destacada carrera académica podemos mencionar lso siguientes aspectos:
En 1970, se licenció en Economía por la Universidad de La Sapienza, bajo la dirección del profesor Federico Caffe. Posteriormene amplió estudios en Massachusetts Institute of Technology con Franco Modigliani y Robert Solow y obtuvo el doctorado en 1976. Entre 1974 y 1978 fue profesor encargado en la Universidad de Trento, la Universidad de Padua y la Universidad de Venecia. Posteriormente fue profesor ordinario de economía política y monetaria en la Facultad de Ciencias Políticas «Cesare Alfieri», de la Universidad de Florencia (entre 1981 y 1991).
Durante el transcurso de sus actividades, ocupó una serie de cargos públicos. Fue el responsable de las más importantes privatizaciones de empresas públicas italianas. Ocupó diversos cargos en el Ministerio del Tesoro italiano durante la década de los noventa. En 1991 fue nombrado Director General del Tesoro, cargo en el que se mantuvo hasta 2001, periodo durante el cual hubo diez gobiernos. Entre 1991 y 2001 fue Presidente del Comité de Privatizaciones.
En este periodo Italia fue sacudida por graves escándalos de corrupción. Los italianos acusaron a algunos políticos prestigiosos, pero Draghi concluyó que el riesgo era inherente a un sistema en el cual el Estado desempeña un papel relevante como empresario. Se posicionó a favor de las privatizaciones como una solución permanente. Ha formado parte del Consejo de Administración de diversos bancos y empresas.
En el año 1998 firmó el texto único sobre finanzas, conocido como «Ley Draghi«, que inició en Italia la normativa en materia de ofertas públicas de adquisición (OPA) y el auge de las sociedades cotizadas en bolsas de valores. Telecom Italia fue la primera sociedad objeto de una OPA, por parte de Olivetti, de Roberto Colaninno, que emprendió la ola de privatizaciones. Hasta 1999, se efectuaron privatizaciones por un valor total de mercado de 108.000 millones de dólares estadounidenses. Los fondos provenientes de las privatizaciones ayudaron a reducir la deuda pública y de este modo cumplir con los criterios del Tratado de la Unión Europea para la entrada en el euro.
Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre como ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.