Desde el lanzamiento de Bitcoin en el año 2009 el mercado de criptomonedas ha ido creciendo de manera exponencial esto se ha traducido en un mercado en el que hoy en día son varios miles los activos digitales existentes.
Sin embargo, con el paso del tiempo, una parte de estos activos ha dejado de ser funcional, desaparecido o simplemente cesado su presencia. Vamos a saber más sobre las denominadas criptomonedas muertas.
Qué es una criptomoneda muerta
Lo primero que debemos dejar claro es que el concepto de criptomoneda muerta es excesivamente amplio ya que recoge a partes iguales criptomonedas que directamente han desaparecido junto a otras que han sido un fracaso, pero perviven o ejemplos de fraudes que, obviamente, no se consideran criptomonedas legítimas.
Podemos distinguir diferentes tipos de criptomonedas muertas:
Las criptomonedas fracasadas: representan el principal grupo. Hay de todo tipo, desde proyectos muy básicos hechos de manera casi experimental, hasta proyectos empresariales que han fracasado. Aquí hay que tener en cuenta que la facilidad de realizar un Token sobre una red como, por ejemplo, Ethereum, ha hecho que muchas personas o pequeños colectivos prueben suerte en el lanzamiento de criptomonedas que han terminado fracasando
Los fraudes: es el segundo grupo de criptomonedas muertas por cantidad. Se trata de criptomonedas que se lanzaron con ánimo de estafar o, que, se utilizan como pantalla para las estafas. La más destacable probablemente sea Onecoin, un fraude que se elevó por encima de los 4000 millones de dólares
Los memes: una pequeña parte de las criptomonedas desaparecidas tienen que ver con bromas o memes en forma de criptomoneda que, una vez cumplido su objetivo no vuelven a aparecer. No obstante, algunos memes como Dogecoin han trascendido, aunque resta por ver por cuánto tiempo
Cómo se comporta una criptomoneda muerta
Básicamente, una criptomoneda muerta es una criptomoneda que ya lo tienen cotización o que su cotización es infinitamente inferior a la que pudo presentar (o pretendió presentar)
De hecho, existen ejemplos de criptomonedas muertas que aún siguen manteniendo un cierto pulso de cotización en mercados muy marginales, generalmente locales y que tiene que ver con los propietarios que no pudieron en su momento deshacerse del activo a un mejor precio. Por otro lado, los proyectos muertos que ni siquiera llegaron a cotizar o qué desaparecieron de los intercambios, se encuentran totalmente desaparecidos y por tanto no son activos con los que se cuente.
¿Cuántas criptomonedas desaparecidas hay?
No se sabe la cantidad de criptomonedas desaparecidas o muertas que existen en la actualidad. Anualmente algunas plataformas especializadas recogen estimaciones. La estimación del año 2020 era que estos activos digitales desaparecidos o muertos superaba ya el millar, una cifra importante si tenemos en cuenta que, actualmente, se considera que el mercado de criptomonedas está compuesto por poco más de 5000 activos, es decir, las criptomonedas muertas pueden llegar a suponer más del 20% del total de activos que componen hoy en día el mercado.