Si te estás preguntando qué productos financieros pueden ser los más interesantes para el año que entra, en este artículo vamos a tratar de acercarnos a tres que, realmente, están ganando terreno entre las preferencias de los inversores y ahorradores.
Sin embargo, antes de decirte que productos pueden ser los que tengan una evolución más interesante en 2022, es justo que hagamos una pequeña previsión acerca de todo lo contrario, es decir, aquellos que van a evolucionar a la baja.
En este ranking hay tres candidatos clarísimos:
- Planes de pensiones individuales: la calidad de la contratación de estos productos ha sido estrepitosa, tanto por el empuje a los planes de empleo como por el recorte a las bonificaciones fiscales
- Depósitos: acumulan años de malas rentabilidades en retroceso. Aunque siguen siendo uno de los principales instrumentos de ahorro, desde el punto de vista de la rentabilidad el rendimiento medio es malo
- Cuentas de ahorro: les ocurre algo similar que a los depósitos ya que su rentabilidad ha caído por los suelos y, en la actualidad, más allá de ofrecer liquidez y estar protegidas hasta 100.000€, no ofrecen muchas más ventajas
¿Se puede distinguir un esquema Ponzi en una inversión? en este post las respuestas
Productos financieros a no perder de vista el año que viene
Nuestra lista de productos financieros para no perder de vista en 2022 la encabezan los fondos indexados. Este modelo de inversión de gestión pasiva en el que se busca replicar a un índice en lugar de batirlo, lleva años acumulando buenos resultados y crecimiento en gestión patrimonial.
Para 2022 la opción que suponen estos productos va a continuar creciendo y ofreciendo una relación entre gasto, riesgo y rentabilidad como pocos productos en el mercado en la actualidad.
El siguiente no es realmente un producto, si no un modelo de gestión: los robo advisor o gestores automatizados. Se trata de plataformas de inversión automatizadas en las que se nos ofrecen carteras modelo basadas en perfiles de riesgo que son determinados previamente.
Estas carteras modelo pueden estar compuestas de diferentes tipos de inversión, aunque la gestión pasiva es la que más abunda. Se trata de una fórmula en crecimiento que en los últimos años está logrando buenos resultados medios y que, además permite invertir desde cantidades bajas, ajustar el nivel de riesgo y no necesitar conocimientos de mercado ni tiempo que dedicarle ya que todas las opciones y decisiones se van a tomar de manera automatizada.
Cerramos este apartado con los servicios financieros descentralizados. Aunque es cierto que no se trata de un modelo de inversión en sí mismo, las finanzas descentralizadas van a aportar a lo largo de 2022 crecimiento amplio en cuanto a soluciones, servicios y propuestas. No es un modelo para cualquier usuario, ya que participa mucho del desarrollo de las más tecnologías, pero si son herramientas de uso y volumen crecientes que no deberíamos perder de vista si queremos entender hacia donde evolucionan las formas y las herramientas a la hora de invertir.