Parte de las modificaciones respecto a los planes de pensiones que se vienen solicitando desde diversos ambitos se ven recogidas en un Real Decreto emitido por el gobierno.
Hace tan sólo unos días, el consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto que busca solventar los problemas de transparencia y funcionamiento, tanto de seguros como de planes de pensiones. De esta manera, a partir de ahora las entidades o empresas que comercializan con este tipo de productos, se encuentran en la obligación legal de informar a los beneficiarios de los mismos sobre el tipo de pensión que recibirán una vez que se jubilen, y los cambios que esta pueda sufrir cada año.
Nuevas regulaciones y planes de pensiones más transparentes
Tal y como asegura el Ministerio de Economía, nos encontramos ante una norma que regula el derecho a la información de los clientes que han contratado el producto y de sus beneficiarios, teniendo en cuenta el sistema de gobierno de los fondos de pensiones de empleo.
El organismo explica, además, que esta nueva norma incrementa la protección de los derechos de los partícipes de los planes de pensiones, como también se amplía el conocimiento sobre los riesgos que asumen, y se aumenta la información sobre el coste de la gestión del fondo y lo que pueden esperar recibir en el momento de la jubilación.
Teniendo como finalidad la transparencia de cara a la información que el usuario debe conocer, se pone en marcha la creación del documento de Declaración de la prestación de pensión. Dicho documento servirá para informar debidamente al usuario sobre el tipo de pensión que percibirá una vez alcance la edad para jubilarse. Cada año recibirá este documento para poder estar al tanto de los posibles cambios o modificaciones que se realicen.
Además, el documento de Declaración de la prestación de pensión incluirá todo tipo de información relacionada con la hipótesis que se han utilizado para calcular las previsiones de la pensión, así como también el importe que se calcula en un escenario de futuro favorable y desfavorable para el cliente, y las distintas opciones de cobro de las que dispone.
Ahora que el Real Decreto se ha aprobado por fin, se da por finalizada la transposición de la directiva relacionada con las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo, así como también la de fomento en la implicación a largo plazo de los accionistas.
En definitiva, se trata de un paso realmente importante en la regulación del sistema de gobierno de los fondos de pensiones, de manera que se pueda garantizar la correcta protección del ahorro de los usuarios.
Qué son los planes de pensiones
Los planes de pensiones son un tipo de producto financiero que nos permite realizar el ahorro de parte de nuestro dinero de cara a la jubilación. Por lo tanto, nos encontramos ante un instrumento de ahorro a largo plazo, que además de guardar nuestro dinero, consigue que este aumente gracias al tipo de rentabilidad que nos ofrece.
Al disponer de un producto como este, podremos disfrutar de ciertas ventajas, como por ejemplo el ahorro en materia fiscal una vez que realizamos la declaración de la renta. Es realmente necesario para la estabilidad financiera de los usuarios, porque nos permite crear el hábito de ahorrar, al mismo tiempo que nos garantiza una buena situación financiera para nuestro futuro.
Por supuesto, podemos encontrar una gran variedad de planes de pensiones, de manera que tengamos el derecho a escoger aquel que mejor se adapte a nuestra situación económica y a nuestras necesidades personales.
La edad recomendada para contratar un plan de pensiones, no existe, pero sí que es cierto que los expertos recomiendan que lo hagamos cuanto antes, ya que de esta manera conseguiremos ahorrar de una manera mucho más efectiva que si lo hiciéramos a contrarreloj y con urgencia. Por lo tanto, es vital que tengamos una buena concepción sobre lo que realmente significa el ahorro, y no lo veamos como un castigo que se nos impone, sino como lo que es, una manera de asegurarnos un buen futuro.
El límite máximo anual establecido de dinero que podemos destinar a nuestro plan de pensiones, es de 8.000 euros, mientras que las aportaciones mínimas pueden ser aquellas que establezca el propio usuario.
Es posible realizar un rescate sobre nuestro plan de pensión, siempre y cuando la causa sea: fallecimiento del titular, accidente, incapacidad física, desempleo prolongado o enfermedad grave. Además, deberá haberse superado la década desde que se realizó la contratación del mismo.