Ya hemos entendido lo que son las opciones financieras, pero queda una pregunta dando vuelta por allí: ¿Cuál es la utilidad de las opciones?
Las opciones permiten obtener beneficios no sólo esperando la variación del precio de un instrumento, sino también acertando con las previsiones acerca de las tendencias futuras del mercado. Esto quiere decir que se puede obtener beneficios no solamente en los mercados con tendencias claramente definidas, sino también en las épocas de consolidación. A su vez, los momentos de mayor volatilidad de los mercados son aquellos que más podemos ganar o perder con las opciones.
De esta manera, las opciones posibilitan minimizar de manera eficaz el riesgo relacionado con las variaciones de tipo de cambio de divisas que puede afectar a su actividad económica. Aquel riesgo que llamamos, justamente, riesgo de cambio. Utilizando estos instrumentos financieros podemos cubrir en un momento actual el flujo de los pagos futuros, sin privarnos de la posibilidad de obtener un beneficio extra, en caso de una evolución favorable del mercado.
En cuanto a los costes de este tipo de operatoria financiera, el único coste que tiene que sufragar el comprador es el precio de la opción, que se determina mediante la prima. El vendedor no soporta ningún coste directo de la operación. No obstante, en la fecha de vencimiento de la opción, puede verse obligado a abonar la diferencia, para él desventajosa, entre el precio de ejercicio de la opción y el precio de mercado del activo subyacente.
El valor de la prima depende de los siguientes factores:
Más información acerca de las Opciones Financieras