La compraventa de propiedades se ha visto degradada por la crisis económica y las dificultades para acceder a financiación, pero sigue siendo la vivienda el principal fundamento del capital de las familias españolas, por lo cual se están desbocando las donaciones y herencias de inmuebles, cuya tramitación se ha convertido el única alternativa de la actualidad en el sueño de la casa propia.
En pleno auge frente al pique interanual del 29.1% en las compraventas de vivienda en el primer bimestre del año, se sitúan las donaciones y herencias que despuntaron un 8.7%. El cúmulo del año anterior registrado hasta febrero muestra el desplome de compraventas hasta las 63.832 unidades, contra las 89.981 del mismo período de 2011. En contrapartida, 27.362 que han sido transmitidas en las formas que hemos mencionado durante enero y febrero de este año, expone un aumento que supera las 2.000 unidades en el último año, marcando un hito desde el principio de la serie en 2007.
Por lo tanto desde principios de 2012 la compraventa de viviendas están prefigurando menos de la mitad de los negocios por viviendas dejando como saldo una pérdida de peso relativo de más del 10 en comparación con el año anterior. En cambio el tipo de adquisición de vivienda por herencia y/o donación no ha parado de crecer y son el 21.3% del total de transacciones del primer bimestre 2012. Con respecto al año en que se comienza con la muestra, el año 2007, estos casos de transmisión de bienes patrimoniales han duplicado su peso en el conjunto total de transacciones de viviendas.
No se puede decir con certeza que este auge se deba a un factor específico, pero sí pueden enumerarse varios factores.
– Tengamos presente que hace unos años diversas CC.AA., han recortado o hasta eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, lo cual reduce la carga fiscal de estas transacciones.
– La cuestión de la fuerte depreciación de la propiedad, puede ser un gran incentivo, ya que estaríamos teniendo ganancia patrimonial+reducción del valor de transmisión del inmueble (recordemos que si el donante tiene menos de 65 años, se genera una ganancia patrimonial como resto, entre valor de adquisición y de transmisión, que tributa al IRPF)
– Pero es, sin lugar a dudas, la crisis económica el principal factor de estos cambios. Los padres acuden ante la imposibilidad de acceder a una vivienda de sus hijos, haciendo una donación de una propiedad de su título. La inestabilidad laboral y las duras condiciones para acceder a financiación, exponen a los actuales adultos jóvenes a muchas desavenencias a la hora de acceder a la vivienda.
La complicada situación del mercado hipotecario no deja lugar a otra opción. A los datos nos remitimos, ya que el primer trimestre 2012 corrobora que el préstamo hipotecario, se encarece y escasea. Los datos más novedosos demuestran que la subida de los diferenciales de las hipotecas continúa imparable. O sea, si en diciembre de 2011 el diferencial medio que aplicaban las entidades a sus mejores hipotecas era de 1,78 puntos porcentuales, en marzo de 2012 este diferencial aumentó hasta situarse en los 2,03 puntos.
Fuente: Invertia.com