Invertir en criptomonedas: ¿quién debería hacerlo y quién no?

La inversión en criptomonedas ha ganado terreno de manera espectacular en los últimos años. Y, es cierto, muchas personas han ganado mucho dinero en este tipo de inversión. Pero, como suele ocurrir, existe una cara B, y es la de una gran mayoría que no consiguen rentabilidad, o incluso, que pierden dinero.

INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

Esto tiene que ver con factores diversos, pero uno de ellos, tal vez el más relevante, es que las criptomonedas son un activo complejo no adecuado para cualquiera. Y, desafortunadamente, al ser un mercado nuevo y mediático, arrastrado a muchos perfiles de inversor poco adecuados para este modelo de inversión.

Quién debería invertir en criptomonedas

En primer lugar, debería invertir en criptomonedas alguien que entienda el concepto que subyace detrás de los activos digitales. No entender qué son las criptomonedas y cómo se mueve este mercado es uno de los principales errores, y más graves, que se pueden cometer.

Estamos hablando de un mercado de alta volatilidad, complejo, con enormes movimientos, rápidos y en algunos casos de gran profundidad. Todo ello hace que sea necesario entender no sólo lo que representa una criptomoneda, sino lo que representa el mercado de criptomonedas.

Por otro lado, el inversor en criptomonedas debe tener claro sus objetivos. Invertir exclusivamente por lo mediático de un activo o arrastrado por las tendencias, es probablemente uno de los mayores (y más habituales) errores alrededor de las criptomonedas. Esto hace que sea muy complejo establecer un perfil claro, pero sin duda, tiene que ser alguien que valora el modelo de inversión, entiende el mercado y conoce el funcionamiento de estos activos.

Por último, debe ser un inversor sin aversión al riesgo y dispuesto a utilizar las nuevas tecnologías y los nuevos servicios financieros tecnológicos. Las herramientas tradicionales se han quedado muy atrás en relación a las criptomonedas, por lo que es imprescindible el uso de los servicios Fintech incluso para cuestiones tan básicas como la compra de activos digitales.

Quien no debería invertir en criptomonedas

No debería invertir en criptomonedas quien no entienda que se trata de una de las inversiones de mayor riesgo del mercado. Es decir, si alguien tiene aversión al riesgo, las criptomonedas son activos diametralmente opuestos a su sentimiento inversor.

Por otro lado, tampoco debería invertir en criptomonedas aquel que utiliza sus ahorros para especular exponiéndolos a riesgo. Si ya habitualmente se recomienda que la inversión se realice solamente con el dinero sobrante del ahorro, en el caso de las criptomonedas esto es especialmente cierto. Por tanto, acudir a las criptomonedas como una suerte de búsqueda del Santo grial de la inversión es, probablemente, uno de los mayores errores que se pueden cometer.

Para finalizar, en ningún caso debería invertir en criptomonedas aquellos inversores que no estén dispuestos a entender este mercado y sus características. Las criptomonedas no funcionan de manera correlativa a ningún otro mercado y responden a los indicadores que se utilizan en otro tipo de inversiones. Por tanto, requieren de una dedicación, estudio y preparación para la que no todo el mundo está preparado.