Han bajado los tipos de interés ¿bajará mi hipoteca?

Han bajado los tipos de interés ¿bajará mi hipoteca?

Tras la bajada de los tipos de interés al histórico 0.25% no fueron pocas la voces optimistas que lanzaron un mensaje sobre la bajada de los precios de las hipotecas basado en una supuesta bajada del Euribor que podría incluso situarse en el 0.25%. Sin  embargo a estas horas, hoy día 21 de Noviembre el Euribor después de bajar a cuentagotas en las últimas semanas, siguen en el 0.489% desde luego muy lejos de esas previsiones optimistas.

Así que, con este panorama el usuario medio se sigue preguntando si realmente esta bajada del precio del dinero le va a repercutir directamente de manera apreciable en su hipoteca, y, aunque con algunos matices, a fecha de hoy la respuesta no es muy positiva en este sentido.

¿Matices?

Si, pero escasos. Obviamente el goteo de bajada del Euribor debemos tomarlo, en su justa medida como una señal de que, efectivamente, no se ha perdido del todo la perspectiva del reajuste a la baja del indice de referencia, aunque, eso si, de manera más lenta.

Si a fecha de hoy se tuviera que hacer una lectura sobre la implicación de la bajada de los tipos de interés en las economías domesticas, no solo desde la óptica de las hipotecas, probablemente la más acertada es la que nos dice que el efecto positivo a este nivel se puede dar pero de manera muy limitada y, en el caso de nuestro país, el indudable cuello de botella que supone la posición de la banca, limita aún más esta percepción en positivo.

Todo lo anterior aplicado a las hipotecas apunta a que, efectivamente, al menos en los próximos meses poco o nada se va a notar esta bajada del precio del dinero, si acaso en aquellos usuarios de hipotecas sin clausula suelo que, tampoco como hemos visto por la evolución del Euribor van a conocer un gran ajuste a la baja.

¿Entonces cuando?

Incluso en un escenario de caída del Euribor la posición de la banca y el aumento posible de los diferenciales en los préstamos hipotecarios, son los obstáculos más evidentes en una reducción de los costes de las hipotecas. La respuesta es simple por tanto, aunque no muy agradable: cuando los bancos quieran. Y esto ocurrirá cuando deseen aumentar el volumen de concesión de hipotecas, algo que no se ve muy claro cuando ocurrirá.

Una idea clara de este panorama nos la da el hecho de que a fecha de hoy solo son dos las hipotecas que rompen con diferenciales por debajo del 2% la Hipoteca SIN de Bankinter y el Hipotecambio DB (en este caso para operaciones de subrogación.