Las escuelas de negocios son instituciones superiores, de grado o posgrado, que enseñan materias que luego se utilizarán a la hora de generar nuevas oportunidades, capacitando a los interesados en el uso de las técnicas de management o manejo de personal.
A tales efectos, las escuelas de negocios enseñan sobre contabilidad, economía, finanzas, comercialización, estrategia organizacional, cultura organizacional y métodos de análisis cualitativos y cuantitativos.
Generalmente, las escuelas de negocio dan formación a personas que están en cargo jerárquicos o que se están entrenando para ocuparlos, ya que se requiere experiencia de campo y trato con distintos tipos de personal para aprovechar al máximo los contenidos que allí se enseñan.
No es tanto una enseñanza teórica, sino más bien práctica, constantemente utilizando la casuística, o análisis del caso, para que sus participantes puedan luego aplicar los conocimientos en sus empresas, siguiendo modelos de éxito.
Entre las escuelas de negocio de mayor ranking, los cuales se diseñan en base a encuestas, calidad de la enseñanza, departamentos de investigación propios, etc., se encuentran:
- Harvard Business School.
- University of Chicago Booth School of Business.
- Wharton School.
- Sanford
- London Business School
En España, las más prestigiosas resultan ser:
- IESE
- Instituto de la Empresa
- ESADE
A su vez, existen acreditaciones que son entregadas por diversas organizaciones, indicando que la escuela de negocios a la que ha asistido el postulante cuenta con ciertos requisitos de calidad en la enseñanza y en los contenidos que se imparten. Algo así como una ISO 9000 de las escuelas de negocio.
Las más prestigiosas firmas de acreditaciones son la AACSB (Association to Advanced Collegiate School of Business), la AMBA (Association of Master in Business Administration) y la EQUIS (European Quality Improvement System).