Para saber en que valores es conveniente invertir es necesario que el inversor tenga una noción de los principales aspectos de una compañía para de esta forma mejorar la rentabilidad y reducir los factores de riesgo.
El valor de las acciones está muy relacionado con la capacidad de una compañía para obtener beneficios. Hay que tener en cuenta desde el posicionamiento estratégico en el mercado hasta las perspectivas de incremento de las ventas o de los márgenes de rentabilidad, considerando también el denominado timing, que es la elección del momento óptimo para realizar la compra.
Existe una serie pautas a tener en cuenta al momento de elegir invertir en una determinada acción:
Lo que no debe hacer es invertir en la acción de una compañía solo por teniendo en cuenta lo siguiente:
Podemos concluir en que la mejor estrategia de inversión es la diversificación, es decir no apostar a un solo sector económico o industria, esto está relacionado con los activos que pueden componer un patrimonio, como inmuebles, instituciones financieras, deuda pública o privada, fondos de inversión en acciones de renta fija o mixta, o en Bolsa.
La inversión en acciones de compañías que cotizan en Bolsa se caracteriza por una elevada liquidez y mayor volatilidad que otro tipo de inversiones, pero también por una rentabilidad superior. A su vez le permite un alto grado de diversificación al poder combinar compañías en diferentes sectores, ámbitos geográficos y de tamaños o características distintas.
En cuanto a la inversión mediante fondos es una forma rápida y cómoda de diversificar una cartera sin necesidad de comprar acciones en muchas compañías distintas, confiando en el criterio y profesionalidad del gestor del fondo.