Los datos publicados por el Banco de España no dejan lugar a dudas: la industria de los fondos de inversión se encuentra en una gran crisis de confianza. Su nivel de patrimonio se encuentra por los pisos.
Las familias españolas tenían depositados 130.413 millones de euros en fondos de inversión al cierre de junio, lo que supone un descenso del 18,3% en comparación con el mismo mes de un año antes. A raíz de ello, al patrimonio de los fondos se encuentra en el nivel más bajo desde septiembre de 2002.
Sin embargo, a pesar de que el patrimonio en fondos continúa con cuesta abajo, los expertos dicen que hay una cierta mejora. La sangría, que comenzó en Septiembre de 2007, comienza a ver salir cada vez menos dinero de esos productos de inversión.
Aunque el volumen total de los fondos no para de caer, lo cierto es que los recortes interanuales son cada vez menores desde el record del 29,2% registrado en noviembre de 2008, luego de la caída de Lehman Brothers.
Por categorías, el patrimonio que las familias tenían acumulado en fondos de renta fija bajó el 17,6% en junio, una caída también inferior a la del mes precedente, que fue del 17,9%.
¿Donde va ese dinero? Más allá del que se perdió, la mayoría fue a parar a los depósitos a la vista o a las participaciones preferentes. Las Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorro crecieron el 8% a cierre de junio, lo que representa el cuarto incremento interanual consecutivo después de dos años de bajadas.