En España el 41,6% del ahorro de las familias, unos 286.658 millones, hasta el mes de Mayo estaban depositado en cuentas a la vista. Estas cuentas son las que no ofrecen remuneración o casi no abonan intereses.
Esto se ha incrementado levemente en los últimos meses y se ubicaba en un 40% llegando a niveles del año 2006. Por ese entonces el ahorro de las familias en cuentas a la vista era de unos 291.000 millones de euros, eso sí el porcentaje en relación al ahorro total era mayor, era de un 53%.
Si hay que buscar una causa se puede decir que este alza se debe a la gran necesidad de tener mayor liquidez disponible debido a la incertidumbre económica y también se debe a la caída de los tipos de interés que redujo el atractivo de los depósitos.
El dinero que las familias tenían en cuentas a la vista llegó a los 277.065 millones de euros en el mes de Abril, ya en Mayo subió en 9.600 millones de euros y el ahorro en depósitos cayó en 4.000 millones, hasta los 401.454 millones de euros. El ahorro total llegaba a los 688.575 millones de euros.
Varios inversores optan por mantener los ahorros en estas cuentas para tenerlo disponible en vez de renovar sus depósitos, que ahora ofrecen un tipo de interés levemente menor al interés de hace unos meses. Esto a su vez causa la caída de los tipos y la menor necesidad de financiación que tienen las entidades.
Mientras que la remuneración de los depósitos sigue más alta que la de las cuentas. El tipo medio ponderado que aplicaban las entidades en los depósitos a plazo era del 3,54% en el mes de Mayo, en comparación al 3,68% del mes de Abril, el 3,89% del mes de Marzo y el 4% del mes de Febrero y Enero.
El tipo de interés de las cuentas a la vista, por su parte, en el mes de Mayo era del 0,46%, frente al 0,49% del mes de Abril, el 0,55% del mes de Marzo y el 0,60% del mes de Febrero y Enero.