Un novato en inversiones podría saber solo una cosa sobre los bonos: son aburridos. Precisamente por eso los necesita en su cartera y debería conocerlos mejor.
Los bonos son inversiones seguras cuando se comparan con las acciones, el papel principal que juegan es diversificar aún más tus inversiones y actuar como una red de seguridad para tu cartera cuando el mercado no está funcionando muy bien.
También pueden proporcionar un flujo constante de pagos en efectivo. Pero no confundas seguridad con simplicidad; los bonos en realidad pueden ser bastante complicados.
Así que hemos reunido un manual básico de todo lo que necesitas saber sobre los bonos, comenzando con la pregunta más básica de todas.
¿Qué es un bono?
Un bono es un pagaré, o un préstamo que le das al emisor. Cuando compras bonos, lo haces con la expectativa de que te paguen, con intereses, en un cierto período de tiempo.
También son valores que se pueden negociar, de manera similar a las acciones, en bolsas o extrabursátiles (directamente con intermediarios, como bancos de inversión).
Las empresas emiten bonos corporativos. Los gobiernos emiten bonos del Tesoro. También es posible la emisión de bonos de entidades de gobierno de menor entidad, por ejemplo, bonos municipales.
Cada uno de estos bonos viene con diferentes niveles de riesgo y rendimientos esperados, en función de la estabilidad general del emisor.
En general se entiende que los bonos estatales tienen un elevado nivel de seguridad. Por otro lado, las empresas pueden venir y existe el riesgo de que se vayan, por lo que los bonos corporativos suelen ofrecer mayores rendimientos con mayor riesgo.
Vencimiento de los bonos
El vencimiento de un bono es el tiempo que tardará en devolverle el valor nominal. Los bonos a corto plazo vencen en cinco años o menos; los bonos de mediano plazo toman entre cinco y 12 años; y cualquier cosa más allá de eso se considera un vínculo a largo plazo.
Idealmente, mantendrías un bono hasta su vencimiento para obtener el beneficio completo de un reembolso garantizado, pero puedes venderlo antes en el mercado secundario (a través de un corredor).
Hay que entender que puedes terminar con más o menos de lo que pagaste, dependiendo de cómo se comparan las tasas de interés con las de cuando lo compraste.
Si el bono incluye una disposición de rescate, el emisor también puede canjearlo anticipadamente (por ejemplo, para emitir nuevos bonos a una tasa de interés más baja), pero por lo general le paga un poco más que el valor nominal para hacerlo.
¿Qué es el rendimiento de los bonos?
El rendimiento es la cantidad de interés que realmente recibes, generalmente expresada como un porcentaje. Para complicar las cosas, los bonos pueden tener cuatro tipos de rendimiento.
Por lo general, el rendimiento se refiere al » rendimiento actual » de un bono, basado en su valor de mercado. El “rendimiento nominal”, o tasa de cupón, se basa en el valor nominal del bono. Su “rendimiento al vencimiento” es cuánto puede esperar ganar en intereses si mantiene el bono a término. Ten en cuenta que estos rendimientos pueden verse afectados por los márgenes de beneficio de los corredores, que afectan los precios de los bonos. Por lo tanto, incluso cuando compras un bono por primera vez, es posible que tu rendimiento nominal y tu rendimiento al vencimiento no coincidan exactamente.