Los bancos también tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, la forma de captar clientes por parte de estas entidades ha cambiado mucho en los últimos años; ahora se centra en Internet y se vale de las últimas tecnologías para llegar a su objetivo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la competencia es muy elevada.
Será de vital importancia diseñar un sólido plan de marketing de captación digital para bancos, teniendo presente no solamente captar a nuevos clientes, sino consolidar a los que ya existen.
En este artículo vamos a ver algunas estrategias que pueden funcionar:
Las mejores estrategias para la captación digital de bancos
1. Marketing de contenidos
Si la entidad bancaria todavía no tiene un blog, sus competidores irán muchos pasos por delante. Y es que este recurso online es una fórmula eficaz para conectar con los clientes potenciales.
Por un lado, se utiliza para reforzar el posicionamiento de la marca en los buscadores y en Internet en general. Al mismo tiempo, también se utiliza como un práctico recurso para educar a los consumidores; en este sentido, ofrece información que el usuario puede considerar valiosa, por lo que resulta muy útil para conectar con la marca.
Contribuye a establecer una relación basada en la confianza, algo que beneficiará muy positivamente a cualquier marca.
2. Marketing de afiliados para bancos
El marketing de afiliados para bancos es una estrategia de marketing digital que implica la promoción de productos y servicios bancarios a través de afiliados externos que reciben una comisión por cada venta o conversión generada.
El banco se asocia con individuos o empresas que tienen una audiencia relevante y les paga por cada cliente que adquiere a través de sus recomendaciones. Estos afiliados pueden ser blogueros, influencers, sitios web de comparación de productos financieros, entre otros.
Una de las ventajas de esta fórmula es su bajo coste en relación con su alta efectividad. El marketing de afiliados puede ser más rentable que otras estrategias publicitarias porque el banco solo paga una comisión cuando se realiza una venta o conversión. Por lo tanto, se minimiza el riesgo de gastar dinero en publicidad que no genere resultados.
Contribuye a ampliar la red de distribución, ayuda a construir enlaces de confianzas y abre puentes hacia a nuevas oportunidades (los afiliados pueden proporcionar al banco información valiosa sobre las tendencias del mercado, oportunidades de crecimiento y/o necesidades de los clientes).
3. Marketing relacional
El marketing relacional comprende aquella relación de estrategias que permiten que la relación con el cliente sea más sólida y estable. Se persigue la construcción de relaciones a largo plazo, de tal forma que se cree una audiencia fiel.
Para que esta estrategia funcione será necesario establecer una conexión emocional con el cliente. Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero lo más interesante es esforzarse por conocer sus necesidades y ofrecerte soluciones personalizadas, nunca genéricas.
Por ejemplo, algunos bancos han lanzado programas que tienen en el punto de mira a los emprendedores. Estos profesionales reciben la ayuda que necesitan para lanzar su proyecto, lo que les insta a confiar en el banco y crear una relación a largo plazo.
4. Rebranding
Alrededor de un 60% de los consumidores se decantan por los productos de las marcas que ya conocen, en lugar de probar nuevas opciones. La razón de ser de una estrategia de rebranding es encontrar el equilibrio entre que el usuario siga manteniendo su confianza en la marca, pero al mismo tiempo buscando recursos que le permita seguir siendo competente e innovadora.
Una técnica que está funcionando muy bien en el sector bancario es la creación de una cuenta 100% online que se adapte a las nuevas generaciones. Entre sus principales ventajas destacan la facilidad de uso y la eliminación de cualquier tipo de comisión.
5. Redes sociales
Las redes sociales son muy importantes en el mundo en el que vivimos, por lo que cualquier banco que se precie también las tendrá presentes.
Son un medio de expresión que puede usar la empresa para darse a conocer delante de su cliente o posibles clientes: podrá indicar los valores de marca y la cultura corporativa de la empresa.
Lo realmente complicado es encontrar el equilibrio entre los contenidos publicitarios y los educativos: se recomienda que la proporción sea de 20/80.
6. SEO
Por supuesto, en el plan de marketing de un banco nunca debe faltar una estrategia de SEO. Con esto se conseguirá lanzar la página del negocio a las primeras posiciones de los buscadores bajo unas determinadas palabras clave (también conocida como keywords). Así conseguiremos incrementar el tráfico y, por ende, la captación de clientes.
Será necesario contar con una Agencia SEO especializada para que confeccione una estrategia efectiva que ayude a alcanzar los objetivos en el buscador deseado.
Estas son las 6 estrategias más efectivas para mejorar la captación digital en los bancos.