Las bajas tasas de interés están ejerciendo más presión sobre las carteras de los consumidores de lo que muchos piensan. Esto se aplica tanto al consumo como al ahorro.
Las tasas de interés han caído dramáticamente en las últimas semanas. Los expertos ahora esperan que la primera mitad suba, pero todo sugiere que todavía no hay un buen período para que se mantengan igualmente bajos.
La cuestión se remonta a principios de 2016. Las tasas de interés han caído drásticamente a su nivel más bajo de 0%. Después de casi cuatro años, con un cierto crecimiento esperado a principios de 2020, se podría decir que se ve una luz al final del túnel.
Aunque se tratan de buenas noticias, todavía hay un obstáculo. Es decir, la estandarización de la política monetaria hará que el proceso de subida de tipos sea mucho más lento. Como resultado, el ambiente de bajas tasas de interés bancarias se mantendrá por mucho tiempo.
Por qué las tasas de interés afectan a las carteras de los usuarios
Las tasas de interés son el denominador del precio que los bancos deben pagar para recaudar fondos, especialmente del Banco Central Europeo. Este banco influye en el precio de las tasas de interés a corto plazo que prestan dinero a los bancos ordinarios.
Si una entidad bancaria quiere cambiar su tasa de interés, esta decisión afectará tanto en el monto como en el costo del crédito recibido a manos de los bancos comerciales en el mercado.
En otras palabras, es una cuestión que afecta tanto a particulares comerciales como a empresas y a particulares ordinarios. Por lo que la relevancia de todas estas cosas para la economía es muy importante. También es importante cómo influye en nuestras carteras. Porque los usuarios son siempre los más afectados.
Impacto de las bajas tasas de interés
Aun así, no todo es negativo. En teoría, cuanto más barato es en comparación con el precio del dinero, más crédito obtienes y más fácil es conseguirlo. Además, es importante entender que las facilidades de depósito del BCE están, teóricamente, en una posición negativa. Por lo tanto, las instituciones financieras deberían abrir el flujo de los préstamos en lugar de depositar con comisiones.
Sin embargo, hay que insistir en que esto es únicamente una teoría. De hecho, encontrarás lo contrario en algunas situaciones. Para las hipotecas vinculadas al Euribor, esta revisión reducirá el coste de vida a la ratio que existe entre este índice de referencia y el tipo de interés. Ha aumentado significativamente durante el año pasado, pero no está tan lejos como hace un tiempo.
De vuelta a la teoría, tus ahorros hipotecarios, el acceso fácil y barato al crédito y el resto de tus ahorros hipotecarios deberían entrar en tu círculo de gastos. Por tanto, debe ser dinero destinado al consumo y favorable a las empresas y al ciclo económico. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Porque en realidad no existe tal cambio proporcional como puede parecer.
¿Qué sucede con los ahorros con tasas de interés bajas?
El hecho de que el valor del dinero esté tan bajo es posiblemente una muy mala noticia para un perfil de ahorrador conservador que no quiere correr riesgos con su propio dinero, está superado y hay que mirar los depósitos para ver cuán baja ha sido la rentabilidad en los últimos años.
Si un elemento de ahorro no puede superar su IPC, no solo no es rentable, sino que comienza a dañar los bolsillos de los ahorradores.