¿Cómo distinguir un esquema Ponzi en una supuesta inversión?

A principios del pasado mes de noviembre se iniciado en las declaraciones sobre lo que prometen ser uno de los juicios más mediáticos en una posible estafa con criptomoneda has en nuestro país. El presunto fraude de Arbistar podría superar según algunas fuentes los 500 millones de euros y varias decenas de miles de afectados. Y todo esto con, lo que parece, un esquema Ponzi de manual.

Para tratar de entender cómo funciona este tipo de fraudes y, sobre todo, tratar de distinguirlos, es importante, en primer lugar, comprender el funcionamiento de los sistemas piramidales de ingresos y pagos.

PRESTAMOS COLABORATIVOS

Qué es un sistema piramidal de ingresos y pagos

Un sistema piramidal es un modelo económico en el que se realizan ingresos de manera constante a cambio de la promesa de rentabilidades parciales periódicas, que se nutren a su vez de nuevos ingresos de nuevos clientes.

Este es un resumen sencillo, pero realmente se trata de un modelo económico que sido utilizado para estafas por decenas de miles de millones para ti como ocurrió con Bernard Madoff quien organizó un sistema piramidal al que se le imputa cerca de 70.000 millones de dólares defraudados.

El sistema funciona siempre que haya entrada constante de nuevo dinero y nuevos clientes. Los intereses se van abonando de manera parcial con las nuevas entradas. Hasta aquí llega lo que se denomina punto de ruptura. Se trata del momento en el que la cantidad de dinero que se ingresa ya no es suficiente como para devolver los intereses que se han prometido.

Generalmente el punto de ruptura ese momento en el los defraudadores retiran todos los fondos y liquidan las inversiones. A partir de ese momento suele ser imposible o muy difícil recuperar los fondos.

Cómo distinguir un esquema Ponzi

En primer lugar, se debe utilizar el sentido común. La mayoría de estos fraudes suelen utilizar como gancho rentabilidades simplemente imposibles para cualquier otro tipo de producto. Puede estar prometiendo el 8% diario, el 15% semanal, o cualquier tipo de rentabilidad absolutamente disparatada.

Cuando la rentabilidad que se nos propone se aleja tanto de la realidad debemos sospechar en todos los casos sea en tipo de inversión que sea la que nos propongan.

Otra forma de distinguir los esquemas piramidales es fijarse en los modelos de captación de nuevo dinero. Suelen utilizar, en la actualidad, sistemas muy similares entre sí que se basan en animar al inversor a captar nuevos inversores a través de recompensas o referidos (algo legítimo que se utiliza en otros modelos comerciales) y utilizan como reclamo a creadores de contenido o personas que a través de redes sociales muestra las bondades del producto y las ganancias obtenidas animando de manera directa o indirecta a la inversión.

Por último, son herramientas que van a prometer una rentabilidad segmentada con unos plazos en los cuales no vas a poder retirar el conjunto de tu dinero, y si lo intentas te ofrecerán motivos para no hacerlo, por ejemplo, aumentar el beneficio, no cobrar ciertas comisiones etc.