En el mundo hispano la conocemos como «arroba«, pero en ingles la llaman «at» y en italiano «chiocciola» o caracola. Debe ser uno de los símbolos internacionales más conocidos y utilizados hoy en día, aunque en realidad, muy pocos conocen su origen.
Para los anglosajones, la @ es un símbolo mercantil que significa «al precio de». En cambio, en español, arroba proviene del árabe arrúb´ o rub´, y es una unidad de peso equivalente a aproximadamente 11,5 kg, o también como una medida de líquidos.
¿Pero quién invento este curvo signo? Según historiadores italianos, el símbolo @ se encuentra por primera vez en un escrito comercial italiano fechado en 4 de Mayo de 1536, donde está claramente dibujado. Al parecer, fue inventado por mercaderes venecianos para referirse a la «ánfora«, una unidad de medida de líquidos ya utilizada por los antiguoes griegos y romanos y que equivalía a 26,2 litros. Así, durante siglos la @ paso desde los puertos de italia hacia los países árabes llegando finalmente a los confines del Imperio Británico.
¿Como llegó a Internet? A principio de los Setenta el Ingeniero Estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet (aún se llamaba Arpanet), decidió incorporar al signo @, que había sobrevivido en la tipografía anglosajona, justo entre su nombre y el servidor donde tenía que recibir el mensaje.
Hoy en día, es difícil imaginarse Internet sin la arroba, que se ha transformado en un simbolo popular e imprescindible. ¿Quién hubiera dicho que este ignoto signo sobreviría casi 500 años y que se transformaría en, quizá, el vocablo más universal del mundo?