Aquí le ofrecemos una serie de consejos que le pueden ser de gran utilidad al momento de tomar una importante decisión como es la de invertir en un activo financiero:
- Tomar sus decisiones de inversión basándose en los hechos comprobados y no en rumores.
- No invierta en valores ofertados por Internet, por teléfono o en una «visita inesperada» hasta disponer de toda la información por escrito, asegurándose de que quien se los ofrece representa a una entidad debidamente registrada.
- Tomar precauciones ante los vendedores que intentan presionarlo para actuar inmediatamente o le prometan rápidos beneficios, debemos tener muy en cuenta que estamos comprometiendo nuestro ahorro.
- Pedir y revisar las credenciales de las personas y entidades que no conozca e intenten venderle valores, recuerde que solo están habilitadas para efectuar este tipo de operaciones las que están debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Examinar consejos o juicios de valor que le puedan transmitir terceras personas, puede solicitar a su intermediario la información oficial registrada en la CNMV.
- Recordar que éxitos anteriores no son garantía de futuros éxitos en una inversión.
- Tener mucho cuidado con las inversiones en valores que ofrecen rentabilidades superiores a las del mercado o cuyo supuesto rendimiento se base en que están exentas de impuestos o tienen alguna ventaja fiscal.
- Conocer los riesgos de pérdidas en las operaciones con valores.
- Recordar que las relaciones con la entidad que le ofrece servicios de inversión deben formalizarse en un documento contractual.
Adicionalmente le presentamos algunos consejos para invertir específicamente en Renta Fija:
- Es conveniente comprobar que la emisión, a excepción de la deuda pública, este inscrita en el Folleto Informativo en la CNMV.
- Solicitar a las entidades el Folleto y el Tríptico Informativo en él encontraremos todas las características y riesgos tanto de la emisión como del emisor. Este el documento contractual oficial que regula las condiciones de la emisión.
- Comparar tasas de rentabilidad (TIR) de emisiones de características similares, incluyendo la Deuda del Estado, ya que muchas emisiones ofrecen un primer cupón con un tipo de interés elevado y el resto de la vida de la emisión otro considerablemente más bajo.
Recuerde siempre que usted como inversor es el último responsable de la gestión de su ahorro, por lo que deberá informarse correctamente sobre los valores de renta fija que adquiera. Le aconsejamos asesorarse bien pero tenga muy en cuenta que la decisión final es suya y que debe estar convencido de que lo que ha elegido es la alternativa que mejor se ajusta a sus necesidades.