Con el dato de la inflación interanual de Junio, que se situa en el 5.1%, nos hemos asustado, y mucho. Nuestro dinero pierde valor mes a mes, y si tenemos algunos ahorros, tememos por su poder adquisitivo.
Como podrán imaginarse, en este horrible 2008 para las inversiones, no existen muchos productos financieros que puedan batir al todopoderoso IPC. Hacerlo significaría que nuestros ahorros se encuentran cubiertos contra las desvalorización. Ganar por debajo del IPC significaría no solo no obtener ganancias reales, sino también perder dinero.
Y en este mercado financiero español, tan convulsionado, encontramos realmente muy pocos productos.
Tan sólo 76 fondos de inversión españoles de un total de 2.728, o sea solo el 2.78%, han ganado por encima del alza de los precios de los últimos 12 meses. La mayoría son carteras que invierten en mercados emergentes o que se benefician del alza de las materias primas: los productos más riesgosos. En cuanto a las Bolsas de los países desarrollados, acumulan retrocesos cercanos, si no superiores, al 20% desde junio de 2007. El Ibex 35, sin ir más lejos, ha bajado más del 17% en un año.
Como se podrán imaginar, esto está produciendo la debacle de la industria de los fondos, con salidas netas de patrimonio por más de 43.500 millones de euros. ¿Donde han ido a parar estos euros? Muchos han tomado rumbo hacia el seguro mercado de depósitos. Aunque allí no le han ido demasiado bien…
Solo un puñado de depósitos ofrecen rentabilidades mayores a la inflación. Para saber de ellos, solo vaya a nuestra sección Los mejores depósitos y échele un vistazo. En las últimas semanas, con la aceleración de los índices inflacionarios, han comenzado a aparecer nuevas e interesantes ofertas de depósitos a 9 y 12 meses, con tipos de interés que le ganan al IPC (por ahora).
Pero volviendo a los fondos, existen algunas opciones para sacar provecho a este revoltijo que es el mercado financieros en la actualidad. A saber:
Fondos de volatilidad
Son fondos que ganan cuando aumenta la volatilidad del mercado. No existen muchos en el mercado español, pero se destaca el fondo CAAM Volatility Euro Equities, de Credit Agricole, que acumula un alza del 15% en el último año, frente a un retroceso del 24% del Euro Stoxx 50.
Fondos de Gestión Alternativa
No son propiamente Hedge Funds, pero su operatoria es muy similar. En este tipo de fondos cobra especial importancia la pericia del gestor. Existen fondos de estas características con ganancias superiores al 5% en 12 meses. Es el caso del BBVA Partners European Absolute Return (+6,27%) o del DWS Invest Alpha Opportunities, que gana un 6,3%.
Fondos Mixtos Flexibles
La ventaja de estas carteras es que es el gestor del fondo que invierte y desinvierte según sus perspectivas del mercado, lo que resulta mucho más ágil que si el inversor tiene que vender o comprar el fondo.
ETF inversos.
Son carteras que replican la evolución de un índice pero se comportan al revés. Es decir, caen cuando sube el índice y suben cuando baja. Y hay ofertas de algunos que están apalancados: es decir que multiplican el resultado por 2 (o por más).
Fondos de Renta Fija de Países Emergentes
Las reformas estructurales y el alza de las materias primas han saneado las cuentas de los países emergentes. Un fondo de esta categoría, el Amex World Express Fund Local Currency Emerging Market Income, ha rentado un 43% en 12 meses.
Fondos Garantizados
Existen estructuras atractivas para apostar por la Bolsa sin arriesgar lo invertido. Son productos destinados a perfiles de poco riesgo.
Fuente: cincodias.com