Con la profunda crisis que están viviendo las cajas de ahorro españolas, a muchas de ellas su futuro está signado o bien por alguna intervención del Banco de España o bien por una más honorable fusión con otra entidad. Obviamente, la segunda opción es mucho más correcta, al menos políticamente, ya que se puede disfrazar los problemas con una adquisición por parte de otra caja. Por otra parte, estas fusiones están fomentadas por el Gobierno nacional, como una forma de evitar el pánico por la caída de alguna entidad.
De hecho, al menos 15 de 45 cajas de ahorros han reconocido que estarían dispuestas a negociar posibles fusiones con otras entidades para conseguir la supervivencia. Estas cajas son las más pequeñas del país, las que corren más peligro y las más afectadas por el parón inmobiliario.
Con la caída de CajaSur hace una semana, se ha acelerado las negociaciones multilaterales, muchas de las cuales se encuentran muy encaminadas en algunos casos, de acuerdo a la urgencia de alguna de sus partes. Las posibles fusiones de las que se está hablando en este momento son:
- La CAM -sindicada como la próxima en ser intervenida si no hace bien sus «deberes»- anunció una fusión virtual con Cajastur -que adquirió la quebrada CCM el año pasado-, Caja Cantabria y Caja Extremadura
- Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra y Penedès anunciaron el martes conversaciones para una unión virtual
- La Caixa ha reconocido el viernes conversaciones para absorber Caixa Girona
- Caja Madrid se encuentra en conversaciones para una fusión virtual con Caja Ávila, Caja Segovia, La Caja Insular de Canarias, Caja Rioja y Caixa Laietana.
- Caja Duero y Caja España
- Caixa Galicia y Caixa Nova
Hay algunas fusiones que ya se han realizado, como ser:
- Grupo Cooperativo Cajamar ha quedado conformado por Cajamar, Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos.
- Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firman su integración financiera en la sociedad Banca Cívica bajo la fórmula del SIP. Las cajas de Ávila y Segovia están en negociaciones para incorporarse al nuevo grupo financiero.
- CajaSol y Caja de Guadalajara
- Unicaja absorbe Caja de Jaén
- La nueva Caixa Catalunya fue integrada por la propia Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona
- Unnim queda conformada por Caixa Terrassa, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu
Va a haber muchas novedades en los próximos meses, sobre todo por el empeoramiento de la situación de solvencia de muchas cajas de ahorro.