Hemos hecho incapié en muchos productos de este tipo en nuestro blog: las TARJETAS REVOLVING son, básicamente, en instrumentos de pago aplazado ofrecidos por los bancos a sus clientes.
Se trata de un producto similar a las tarjetas de crédito tradicionales, pero se diferencian de éstas en el modo de pago: permiten el cobro aplazado mediante una cuota fija, como si se tratara de un préstamo pero con tipos de interés que sobrepasan ampliamente los cobrados por un crédito tradicional. Por esta razón, la financiación mediante este producto resulta mucho más costoso (hasta cuatro veces más) que un préstamo personal, y los tipos pueden variar entre el 15% y el 30% anual, dependiendo de la entidad emisora.
En general este tipo de tarjetas facilitan la adquisición de productos y servicios para los que no se tiene dinero. Suelen utilizarse para compras extraordinarias, viajes y gastos especiales.
Los créditos de las diferentes entidades oscilan entre 600 y 6.000 euros, aunque hay algunas que llegan a ofrecer créditos de hasta 30.000 €.
La organización ADICAE ha publicado un decálogo con recomendaciones a los usuarios sobre las tarjetas revolving:
Lea bien todas las condiciones antes de firmar el contrato de crédito revolving, pues su firma supone la plena aceptación.Los contratos de tarjetas de compra suelen tener una modalidad de aplazamiento de pago por un tiempo corto, y otra de pago a crédito más largo: exija que le aclaren bien las diferencias de costes entre una y otra modalidad.Siempre que realice el pago de un interés, exija que le faciliten el tipo de interés mensual y la TAE, que es ANUAL. Es el parámetro para la comparación con otras entidadesCasi todas las entidades mandan un extracto con todas las operaciones realizadas con la tarjeta de compra durante el mes anterior. Es recomendable guardar los tickets de cargo para evitar sorpresas a fin de mes.Si se modifican los tipos de interés, las comisiones o las cláusulas de la tarjeta revolving deberá exigir la información sobre estos cambios por parte de la financiera.No olvide comunicar a la entidad cualquier cambio o modificación en su dirección o teléfono para que las comunicaciones lleguen puntualmente.Si pierde o le sustraen la tarjeta de crédito, notifíquelo cuanto antes a su entidad. Casi ninguna se hace cargo del uso fraudulento por terceros hasta la notificación.En época de rebajas, infórmese de si puede utilizar la tarjeta de compra y si las condiciones de uso son las mismas que durante el resto del año.En caso de cualquier problema, en el contrato se suele poner como ámbito judicial el de Madrid. Sepa que como consumidor siempre puede reclamar donde usted vive.Puede anular el contrato en el momento en el que usted desee.Un consejo desde este humilde lugar: es un producto muy útil, pero cuidado con los intereses…