En la actualidad, millones de personas apuestan por la inversión en diversos sectores, ya sea como una alternativa para generar ingresos adicionales o fuente principal de sustento. Sin embargo, es oportuno preguntarse en qué fijarse para empezar a invertir de forma inteligente, antes de lanzarse al abismo.
Aspectos en los que debes fijarte para invertir de forma inteligente
Para invertir de forma inteligente es necesario considerar ciertos aspectos particulares, los cuales te ayudarán a disponer de tu dinero con seguridad y obtener rentabilidad. Echa un vistazo.
Enfoque y mentalidad
Este es un aspecto de suma importancia que solo tú puedes controlar. Si piensas que invertir es demasiado arriesgado, no vale la pena y seguramente no ganarás dinero, lo más probable es que así sea.
Ahora bien, tener la mente abierta, pensar como inversionista y comprender las fluctuaciones del mercado puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Hacer inversiones de forma inteligente requiere una mentalidad enfocada al éxito y comprender que no siempre ganarás, pero es mejor invertir que no hacerlo.
Naturaleza de la inversión
Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de invertir de forma inteligente es que no todos los negocios son igualmente rentables, seguros o fiables, por lo que es necesario indagar al respecto antes de arriesgarte.
Indaga sobre el tipo de inversión que te interese, explora las opciones que ofrece, sus características, ventajas y desventajas. La idea es que estés informado antes de poner en marcha tu negocio, teniendo presente que no se debe invertir en algo que no se conoce.
Averigua si se trata de una actividad legal o no, pues existen ciertos negocios que pueden ser penados por la ley de acuerdo con el país en el que te encuentres y esto, en definitiva, es algo que debes evitar.
Puedes recurrir a expertos que te orienten antes de invertir, como por ejemplo Hola Inversión, el portal con análisis independientes sobre productos de inversión transparentes, que te ofrece una mirada asertiva de las oportunidades disponibles en el mercado actual.
También es conveniente que te familiarices con la rentabilidad del producto en el que deseas invertir, a fin de minimizar los riesgos. Sin embargo, debes considerar que siempre existirá cierto porcentaje de probabilidad de que se generen pérdidas.
Sigue tus instintos
Tener intuición para la inversión es fundamental y por lo general esta no se equivoca, así que prestar atención a tus instintos es un aspecto relevante para sacarle provecho a tu dinero.
Por lo general, cuando ese “algo” te dice que no inviertas porque seguramente perderás dinero, es conveniente prestar atención e indagar más antes de arriesgarse.
Sin embargo, confiar en tus instintos no implica que debas basarte únicamente en ellos, sino que les des la importancia que merecen y hagas un análisis comparativo sobre pros y contras antes de invertir.
Invierte en productos que puedan ofrecerte rentabilidad con poco riesgo
Está claro que no será como ganar la lotería, pero es una forma de generar ingresos sin que arriesgues demasiado en el proceso.
En tal sentido, es recomendable explorar los activos de bajo riesgo como opción de inversión, estos son instrumentos que producen renta fija y quien los emite respalda su seguridad.
Ejemplo de ello son los bonos de gobierno, hipotecarios y de empresas, que cuentan con el respaldo del Estado, bienes raíces o marcas reconocidas, sólidas y confiables.
Otra opción son los fondos mutuos de renta fija, que combinan varios tipos de inversión en un solo bloque, ofreciendo diversificación.
Para obtener mayores ganancias, necesitarás arriesgarte
Si ya tienes tiempo participando en inversión, estarás de acuerdo en que es muy difícil encontrar algo en lo que puedas invertir de forma segura, con poco riesgo y generando ganancias considerables.
En consecuencia, lo más realista es que consideres que para ganar hay que arriesgar y debes estar dispuesto a ello antes de invertir.
Las inversiones no son instantáneas
Es fundamental considerar que invertir no significa que obtendrás ganancias inmediatas, deberás aguardar un tiempo razonable para que la inversión produzca rentabilidad.
Invertir de forma exitosa puede evidenciarse
Cuando inviertes de forma inteligente, en principio recibirás el retorno de aquello que invertiste y posteriormente podrás incrementar esas ganancias si aplicas los consejos de expertos, asesores de inversión u otros.
Recurre a expertos en la materia
Si has llegado hasta aquí, es probable que no tengas mucha experiencia en inversión. Por ello, una decisión inteligente sería recurrir a expertos que puedan asesorarte para incursionar en aquellos negocios que ofrezcan mejores ganancias, con menos riesgos.
Considera los aspectos tributarios
Ten en cuenta que las obligaciones tributarias también se aplican a los inversionistas, si realmente deseas utilizar tu dinero de forma inteligente, la mejor alternativa es optar por las inversiones que tienen menores porcentajes de pago en impuestos.