¿Cómo elegir un Broker correctamente?

Aunque la posibilidad de alcanzar la libertad financiera mediante inversiones es ahora más fácil gracias a internet, encontrar brokers fiables, seguros y esto no es precisamente sencillo.

El amplio catálogo de brokers disponibles actualmente lo único que facilita es que caigamos en un fraude sin siquiera darnos cuenta. No hay duda que internet tiene un enorme potencial para hacernos ganar dinero, y aprovechar este potencial va de la mano con saber elegir a los brokers adecuados.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir un broker?

La elección de un corredor de bolsa puede llegar a ser bastante complicada, especialmente para aquellos que dan sus primeros pasos en este mundo financiero.

Por suerte, para facilitar la elección hay webs que se encargan de echarnos una mano con esta tarea. Tal es el caso de brokers recomendados, que se encarga de realizar reseñas de cada uno en las que comparte las características y toda la información que debemos conocer.

Aunque, si a esto le sumamos algunos aspectos importantes en los que siempre debemos fijarnos, no hay duda que estaremos a un par de clics de ganar mucho dinero.

La fiabilidad será la base del éxito

Aunque se trate de un punto muy obvio, no hay duda de que es el más importante. El broker que elijas se encargará de recibir tu dinero y realizar las operaciones que crea convenientes, por lo que es imprescindible que sea una entidad sincera, transparente y profesional.

La mejor forma de asegurarnos de que estamos por escoger el corredor indicado, es comprobar que sea un bróker regulado. Esto quiere decir que hay organismos supervisando cada uno de sus movimientos, lo que significa que estará sometido a una serie de normas que se encargan de proteger a todos los inversores, así como por la seguridad de los fondos, la comercialización adecuada de los mismos, la transparencia con la que se desenvuelve, etc.

Sin embargo, es bueno dejar claro que esto no es una garantía de que sea un broker fiable, aunque sí es un buen primer inicio. También puedes echarle un vistazo a los comentarios de los clientes, nunca estará de más ver que dicen los usuarios.

Asegúrate de que se adapte a tus necesidades

Dejando de lado la fiabilidad, el mejor broker no es el que emplee sofisticados métodos de comercialización o el más costoso, sino el que se adapte mejor a ti.

Es posible que al inicio necesitemos solo de un bróker que brinde los servicios más básicos, para más adelante poder elegir una entidad más profesional que ofrezca un mayor repertorio de opciones. O claro, también puede que desde el inicio queramos empezar con el broker más cotizado del mercado, aunque esto signifique comisiones más altas.

Por lo general, cuanto mayores sean nuestras inversiones, mayores condiciones tendremos a nuestro beneficio; sin embargo, también debes tener presente cuánto estás dispuesto a invertir. Los brokers –al menos la mayoría– tienen depósitos iniciales mínimos, es decir, que es la mínima cantidad por la que operarán por ti.

Además de tener la cantidad mínima y tener el deseo de invertirla, también debes fijarte en qué instrumentos financieros puede invertir nuestro corredor, para así asegurarnos de que trabaja en aquellas acciones en las que nos sentimos cómodos: acciones en la bolsa, criptomonedas, materias primas, metales preciosos, divisas…

Mientras más fácil e intuitiva su plataforma, mejor

Cuando estamos por sumergirnos en este mundo tan complejo, la sencillez será nuestro amigo más preciado. Aunque para un trader experimentado seguramente ninguna plataforma suponga un reto, si estás buscando un broker para empezar, asegúrate que la plataforma de trading sea sencilla.

Si por el contrario tienes bastante experiencia en esto, fíjate más bien en la velocidad y en las herramientas y opciones que dispone.

Cuentas “demo”

Para los principiantes será indispensable; nos permite familiarizarnos con la plataforma y poder aprender sin poner en riesgo nuestro dinero, ya que empleamos dinero ficticio. Y si bien tienen algunas diferencias con las cuentas reales, serán lo suficientemente similares como para ganar experiencia.

 

No hay duda que hay muchos más puntos en los que debes fijarte, como atención al cliente, las estrategias y métodos que utiliza, cómo es la formación de los brokers, las comisiones, el apalancamiento, la facilidad con la que depositas y retiras los fondos, entre muchísimas otras. Aunque para empezar, estas cuatro características son las más importantes.

Por último, lo mejor que puedes hacer es comparar –recuerda que te hemos dejado una web que se encarga de ello–, luego limita el número de opciones disponibles filtrando los brokers mediante estas características y luego compara cada uno de ellos, hasta que encuentres el que se adapta mejor a lo que estás buscando.