Cómo distinguir un chiringuito financiero

Desafortunadamente, del mismo modo que Internet ha traído grandes ventajas para los servicios financieros y productos de finanzas en Internet, los chiringuitos y las estafas y fraudes han proliferado. Y no siempre es fácil distinguirlos.

PRESCRIPCION DE DEUDA

En el momento de escribir este artículo, hay al menos dos grandes chiringuitos siendo investigados por la justicia en nuestro país, estamos hablando de cientos de millones de euros y miles de pequeños inversores que pueden haber sido objeto de fraude.

Qué es un chiringuito financiero

Un chiringuito financiero es como se conoce, en la acepción institucional, ahora compañía o entidad que no cuenta con la aprobación de los organismos reguladores para comercializar productos de inversión.

Dicho de otra manera, son compañías que no se encuentran amparadas ni por la CNMV ni por el Banco de España. Esto se traduce en que no se encuentran sujetas a normas ni a regulaciones, lo cual, obviamente, es un grave peligro ya que, por otro lado, tampoco se encuentran adscritas a herramientas de protección como Fogain.

No necesariamente una entidad que no se encuentra dentro de estos registros de regulación siempre va a ser un fraude, pero, la gran mayoría de fraudes financieros se están produciendo precisamente a través de estos chiringuitos, y en muchos casos, a través de las criptomonedas.

Por qué necesitas un presupuesto personal

Cómo distinguir un chiringuito financiero

Hay que señalar que no siempre es sencillo distinguir un chiringuito financiero, sobre todo algunos realmente complejos que, sólo pasado el tiempo se pueden distinguir. No olvidemos, que ha habido algunas estafas por importes de miles de millones.

Sin embargo, si existen algunos elementos que nos deberían hacer desconfiar y analizar a fondo si lo que nos están proponiendo es un chiringuito financiero susceptible de ser una estafa:

  1. Se mueven generalmente alrededor de las criptomonedas: pueden hacerlo con conceptos vagos como programas algorítmicos (que no se suelen mostrar) estrategias de arbitraje de criptomonedas, etc.
  2. Ofrecen rentabilidades por encima de la media de mercado: esta es una constante en los chiringuitos financieros y los fraudes en inversiones. Siempre, las rentabilidades que nos van a ofrecer son superiores y muy superiores a la media de mercado. En algunos casos es fácilmente detectable porque son burdas, proponiendo rentabilidades de 100.000 € en un mes con un depósito de 200 €
  3. Son muy agresivos en publicidad: utilizan métodos de marketing muy agresivos. Desde correos personalizados hasta hacer partícipes a influencers, campañas de marketing falsas con personajes famosos, y, en los más sofisticados, seminarios, encuentros y cursos donde se muestra el éxito de sus impulsores

Para evitar este tipo de fraudes, que generalmente son estafas piramidales, además de respetar algunas normas básicas de seguridad relacionadas con los puntos que hemos citado, hay que utilizar un poderoso músculo al servicio de la inversión: la inteligencia, cuando una oferta parece demasiado buena para ser real, lo más probable es que no sea real. No existen milagros ni grandes inventos que te van a hacer millonario iban a compartir contigo porque son así de generosos. Desconfía de manera absoluta de este tipo de propaganda y de compañías de marketing agresivo.