En este caso, ha conseguido hacerse con dos banqueros estrella, que hasta el momento pertenecían a la compañía Goldman Sachs.
Y es que, esta conocida multinacional estadounidense lleva ya unos cuantos años planeando la creación de un banco propio con el que poder facilitar créditos a sus clientes.
Walmart planea crear su propia entidad bancaria
En concreto, hablamos de la salida de David Stark, uno de los principales ejecutivos al mando, así como Omer Ismail, el que hasta ahora había sido el jefe de negocio de financiación al consumo.
La reciente unión de estos banqueros, ha provocado una fuerte reacción sobre las grandes entidades bancarias de Wall Street. Esto se debe a que cada vez más la idea de que el banco minorista más grande del mundo se está convirtiendo en una realidad. Lo cierto es que el temor de los bancos a que algo semejante pudiera suceder, viene de lejos, a causa de los avances tecnológicos.
Walmart es un importante adversario para la banca tradicional, ya que cuenta con una amplia cantidad de clientes. En cifras oficiales, la multinacional cuenta con más de 150 millones de clientes y 5.300 tiendas en EEUU. De todas ellas, la mayoría suelen estar abiertas al público las 24 horas, durante todos los días.
Por lo tanto, la multinacional cuenta con una cantidad de clientes y una capacidad para abrir sucursales que sin duda alguna conseguirá superar a importantes entidades bancarias minoristas entre las que se encuentran: JP Morgan, Bank of America o Wells Fargo. De hecho, esta no es la primera vez que la multinacional trata de abrir su propia entidad.
Su primer intento fue hace una década, que acabó completamente mermado ante los inconvenientes puestos por los reguladores estadounidenses. Esta vez, Walmart ha ofrecido muy pocos detalles acerca de su estrategia de lanzamiento. No obstante, a comienzos del año, ya anunció que su principal objetivo sería ofrecer experiencias financieras a sus clientes, junto a su socio tecnológico, Ribbit Capital.
Los expertos opinan que la meta que persigue la multinacional no es otra que la de monetizar su activo más valioso: la frecuencia y la relación que tienen con los clientes de todo el mundo. Por lo tanto, todo aquello que pueda llegar a impulsar una relación más profunda con su negocio principal será una meta prioritaria.
Las dos incorporaciones más recientes, que hasta el momento habían pertenecido a Goldman, se han llevado a cabo teniendo en cuenta las grandes operaciones que éstas se encontraban realizando. En el caso de Omer Ismail, este ha sido recientemente nombrado jefe de la división de consumo, mientras que David Stark tiene la responsabilidad de cerrar con Apple el lanzamiento de las tarjetas de crédito para dicha compañía.
A diferencia de la primera vez que Walmart intentó realizar esta operación, ahora cuenta con diversas incursiones financieras ya realizadas. Por ejemplo, cuenta con ventanillas de MoneyCenter en muchos de sus establecimientos, donde los clientes pueden cobrar cheques, pagar impuestos, etc.