La economía española -con el indicador que la mide, el PIB España– moderó un punto su caída intertrimestral entre abril y junio, al registrar un descenso del 0,9%, aunque la caída interanual se situó en el 4%.
El PIB de España no deja de caer, aunque ha comenzado a moderar dicha caída. Como mencionábamos, el indicador económico del país ha caído un 0.9% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al anterior, aunque en la tasa interanual alcanza una debacle del 4%
El Banco de España asegura que los indicadores referidos al periodo abril-junio apuntan a una «prolongación de las tendencias contractivas», aunque a un ritmo «más contenido» que en el primer trimestre, cuando el PIB se contrajo un 1,9% en tasa intertrimestral.
Este fenómeno se da, según el Organismo rector, en un entorno caracterizado por cierta normalización de los mercados financieros y por unas condiciones externas menos severas.
En concreto, las previsiones del Banco de España adelantan que la demanda nacional se contrajo un 6% entre abril y junio, mientras que la demanda exterior neta mostró un leve aumento, hasta contribuir 2,4 puntos al incremento del PIB.
El gasto de los hogares retrocedió nuevamente entre abril y junio hasta alcanzar una tasa interanual del 4.9%, aunque el Banco de España prevé una ralentización en el ritmo de descenso del consumo final.
En fin, al parecer, aun nos quedan varios trimestres de contracción de la economía.