El 54% de los inversores han aceptado la oferta de canje de valores que el Banco Santander y su filial Santander Financial han realizado en los mercados internacionales.
La operación de canje fue lanzada por un importe nominal total de aproximadamente 9.100 millones de euros, y tiene como objetivo principal mejorar los recursos propios del Santander.
Este 54% de inversores que han aceptado la oferta corresponde al primer tramo en euros y libras esterlinas de dichos valores, y las ofertas se realizan en relación con 30 emisiones de valores computables como recursos propios efectuados por el Santander y sus filiales, principalmente participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua.
El canje servirá para que Banco Santander refuerce su estructura de recursos, ya que ahora los valores que antes no computaban como capital en el grupo ahora sí lo harán, sino que además ofrece algunas ventajas para los inversores, ya que pagará una prima en efectivo respecto al precio actual.
El importe de las plusvalías que se generen para el grupo no se incluirán en el resultado ordinario del ejercicio, y dependerá del nivel de aceptación final de cada una de las ofertas de canje individuales. Asimismo, el coste financiero anual del grupo no se incrementará como resultado de estas ofertas de canje.
En fin, será un gran negocio para la entidad con seguridad. ¿Para los inversores? No tanto…