Podemos definir al corretaje como un contrato por el cual una parte se obliga a mediar entre la oferta y la demanda de determinados bienes o servicios, promoviendo el perfeccionamiento de un contrato entre los ofertantes y demandantes respectivos, a cambio de recibir un pago por los servicios brindados (denominada comisión).
El personaje que intervienen y participa como mediador en la operación es conocido como corredor. La actividad tradicional del corredor se caracteriza por limitarse a vincular a las partes sin entrar dentro de la circulación de los bienes específica. Es decir, que el contrato cuyo perfeccionamiento se busca promover a través de la actividad realizada por el corredor, luego se celebra directamente entre quien ofrece determinado bien o servicio y quien lo demanda.
Es importante destacar que en una misma operación un corredor puede asesorar independientemente a ambas partes intervinientes en la transacción sin existir limitación de ningún tipo al respecto.
Por ejemplo, en los casos de corretaje inmobiliario de compraventa de inmuebles, el corredor puede simultáneamente brindar asesoramiento al vendedor y al comprador, de esta manera será que el corredor interviniente percibirá honorarios de ambas partes asesoradas.
Existen diversos tipos de corretaje por lo cual explicaremos a continuación los más comunes a nivel financiero:
Corretaje de créditos hipotecarios
El corretaje de créditos hipotecarios está definido como aquel contrato en el cual se colabora a título oneroso (en contraposición a un servicio sin costo) o se presta asistencia para poner en contacto al futuro acreedor hipotecario con el deudor hipotecario o viceversa.
Es a través de este contrato que se puede ayudar a un futuro deudor hipotecario a conseguir un conveniente crédito hipotecario, estando éste último integrado por un crédito y una hipoteca. La hipoteca, constituiría en este caso una garantía del pago del primero.
Es importante destacar que en este tipo de corretaje, es fundamental que el corredor conozca ampliamente las instituciones que celebran contratos de crédito con garantía hipotecaria.
Corretaje de valores
Dentro del derecho bursátil se estudia y aplica ampliamente el conocido como corretaje de valores.
Los corredores que trabajan con valores deben tener un conocimiento pormenorizado del campo bursátil, es decir, constantemente se encuentran negociando la compra o venta de bonos, acciones y papeles comerciales, tanto en mercados primarios como mercados secundarios. Negocian sobre valores a la par, sobre la par y bajo la par; trabajan en mercado de valores, titulización de activos, bonos de titulización y otras clases de bonos y utilizan información de las calificadoras de riesgo. El manejo de todos estos conceptos es sumamente complejo y requiere un estudio pormenorizado y detallado de cada uno de ellos.
Corretaje de seguros
El corretaje de seguros, tan difundido últimamente se caracteriza por ser un tipo de corretaje que consiste o que tiene como objetivo primordial acercar al futuro asegurado con la empresa aseguradora. En este tipo de corretaje, es que los corredores deben tener amplias nociones acerca de las distintas modalidades de seguros existentes, las primas aplicables, las definiciones de siniestros entre otros tantos otros temas particulares.