A continuación, te mostraremos 7 claves para el ahorro que te permitirán tener controladas tus cuentas.
A la hora de hacer una previsión de gastos mensuales para controlar de una forma más eficiente nuestra economía doméstica, en general solemos hacer una lista de gastos que compartimos con la gente con la que vivimos, cosas como: el alquiler, los recibos de la luz, de agua, de internet, los gastos que nos suponga la gasolina o nuestro automóvil… No obstante, siempre solemos pasar por alto los llamados gastos hormiga. Dichos gastos, que consisten en actos cotidianos, como tomar un café fuera de casa, o cenar con nuestros amigos, son precisamente los que disparan nuestros gastos finales.
La buena noticia es que estos gastos, o al menos una parte de ellos, pueden ser controlados. te damos ideas para que puedas hacerlo.
La improvisación es mala
Aquí debes tener bien claro cuánto quieres ahorrar al mes, y la cantidad que vas a poder gastar. Es importante que no te salgas del presupuesto que vayas a fijar, porque sino sería un caos. No es algo realmente sencillo, pero cuando llegue el final de mes, te sentirás muy satisfecho con los esfuerzos realizados. Si dispones de gastos que no tenías programados, debes tratar de evitar todo lo posible los rutinarios.
Utiliza un presupuesto
Siempre podrás permitirte algún gasto extra, como tomar un café o ir al cine. La clave del ahorro no está en dejar de disfrutar de tu vida, sino en planificar bien tus gastos extraordinarios. Debes pensar bien cuánto eres capaz de gastar diariamente en caprichos, esto es algo importante al comenzar en el ahorro hormiga.
Controla el inicio de cada mes
Es habitual en una economía doméstica ajustada, el hecho de tener la cuenta del banco bajo mínimos a final de mes. Esto se debe en gran parte a que al cobrar la nómina a principios de mes, nos suele invadir una falsa sensación de abundancia, lo que nos lleva a confiarnos y por tanto gastar más dinero en caprichos. Antes de comenzar a realizar gastos innecesarios, ten en cuenta la cantidad de dinero que vas a perder, sólo por dejarte llevar por un impulso.
Márcate objetivos
A la hora de ahorrar, también es importante tener metas que cumplir, como por ejemplo comprar una hucha y empezar a llenarla con 1 euro todos los días, hasta tener suficiente para poder realizar una escapada o unas vacaciones. Esto te motivará cada mes cuando veas aumentar tus ahorros, y te ayudará a combatir los gastos hormiga.
¿Puedo invertir con 3.000 euros?
Más metálico que tarjetas
Lo sabemos, las tarjetas de crédito ocupan menos espacio en la cartera, son más cómodas de usar y más rápidas, pero también, más traicioneras. Pagar con dinero de plástico puede que no creamos que nos afecta de forma inmediata, pero cuando mires los últimos movimientos de tu tarjeta, lo notarás. Por esto, te recomendamos que realices siempre los pequeños pagos en efectivo. De esta forma, gastaras solo lo que lleves en la cartera, y así también es probable que te lo pienses dos veces antes de realizar alguna compra que realmente sea innecesaria.
Controla el gasto en transporte
Es importante que calcules todo el dinero que sueles gastar cuando te desplazas. Así vas a poder comprobar si puedes fraccionar tus gastos en desplazamiento. Si eres una persona que utiliza transporte propio, quizás para trabajar, puedes plantearte la opción de compartir coche para minimizar los gastos. Por otro lado, si eres una persona que usa más el transporte público, puedes mirar los distintos abonos que hay y ver cual es el que más se ajusta a tu bolsillo.
Planifica tu cesta de la compra
Planificar tu lista de la compra es algo muy importante que debemos tener siempre en cuenta, pues nos evita gastos innecesarios que podrían afectar mucho a nuestra economía doméstica. Es recomendable ser realistas y evitar gastos hormiga, tales como chucherías, bollería industrial, helados… Ve siempre al grano y, sobre todo, procura ir a comprar sin hambre.