Como recordamos, las entidades bancarias se clasifican en Bancos Comerciales, Bancos de Inversión y Bancos Hipotecarios de acuerdo a su actividad principal. De estos últimos trataremos hoy sus características.
Como su nombre lo indica, los Bancos Hipotecarios se especializan en el otorgamiento de préstamos para la compra de una vivienda, con una hipoteca como garantía. A su vez, pueden realizar las siguientes operaciones:
- · Recibir depósitos de participación en préstamos hipotecarios y en cuentas especiales.
- · Emitir obligaciones hipotecarias.
- · Conceder créditos para la adquisición, construcción, ampliación, reforma, refacción y conservación de inmuebles urbanos o rurales, y la sustitución de gravámenes hipotecarios constituidos con igual destino.
- · Otorgar garantías vinculadas con operaciones en que intervinieren.
- · Efectuar inversiones de carácter transitorio en colocaciones fácilmente liquidables.
- · Obtener créditos del exterior
- · Actuar como intermediarios de créditos obtenidos en moneda nacional y extranjera.
Como ejemplos de estos bancos encontramos a los gigantes hipotecarios norteamericanos, Fannie Mae y Freddy Mac. Ambos no terminaron con finales felices sus centenarias vidas: tuvieron que ser rescatados por el Gobierno Norteamericano, a raíz de la colocación de títulos y obligaciones con garantía de las hipotecas subprime.
También te pueden interesar éstos artículos:
En éste post te comentamos tres cosas que mejorar como usuario de productos financieros y en éste otro te vamos a decir cuáles son los mejores depósitos financieros de ahorro
Descubre en éste otro artículo cuáles son las mejores tarjetas de crédito a fecha de Junio de 2015