Publicidad

Valores Santander, analisis de estos nuevos bonos convertibles

Valores Santander, es uno de los productos mas interesantes que se han lanzado recientemente son unos bonos convertibles que ha lanzado el Banco Santander con objeto de financiar en parte la compra de ABN AMRO. Parece un producto muy interesante y vamos a tratar de analizarlo en Todo Productos Financieros.

Para poder compararlo, creemos que la mejor comparación sería hacerlo contra uno de los mejores depositos del mercado y contra la compra de acciones directamente. Esto nos dará una idea de lo interesante que es propuesta de Santander.

Las condiciones de Valores Santander podeis encontrarlas en el Resumen de Folleto Valores Santander , pero podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Rentabilidad de un 7,5% el primer año y de Euribor + 2,75% los siguientes 4 años
  • Estos bonos finalmente se canjean por acciones ordinarias del Banco Santander el 4 de Octubre de cada año, hasta el último año donde el canje será obligatorio
  • Este conversión en acciones las acciones de Banco Santander se valorarán al 116% de la media aritmética de la cotización media ponderada de la acción Santander en los cinco días hábiles
    anteriores a la emisión de las Obligaciones Necesariamente Convertibles (“Precio de Conversión”).
  • Sin comisiones por la suscripción, canje y conversión de valores
  • Si no se adquiere finalmente ABN Amro se devolvería el dinero con un 7,5% de rentabilidad

Entonces analicemos los tres supuestos que antes estabamos comparando. Para ello podríamos pensar que el Santander se podría revalorizar un 30% en 5 años, algo que parece una hipotesis razonable.

  • Deposito a 12 meses de Uno-e 4,5%
    • Suponiendo que no reinvirtieramos los dividendos durante esos cinco años, finalmente tendríamos una rentabilidad del 22,5%.
    • Riesgos: Variación de los tipos interes. Si los tipos de interes bajaran es posible que estas ofertas se revisarán a la baja, aunque tambien podríamos tener el efecto contario de que la rentabilidad subiera.
    • Ventajas: 100% asegurado nuestro capital.
  • Acciones Santander
    • Tendríamos rentabilidad por dos motivos
      • Revalorización de la acción: 30%
      • Dividendos: 4% Anual (Si pensamos que la acción va subiendo y mantuviera los dividendos, podríamos pensar que finalmente tendríamos un 5% Anual)
    • La rentabilidad global sería 30% + 5* 5%= 55% de rentabilidad. Rentabilidad suponiendo que no se reinvierten los dividendos.
    • Riesgo: Mala evolución de la acción y reducción de la rentabilidad vía dividendo (aunque los bancos siempre han seguido una politica de este tipo)
    • Ventajas: Excelente rentabilidad y disponibilidad del dinero en cualquier momento
  • Valores Santander
    • Tendríamos rentabilidad por dos motivos:
      • Revalorización de la acción mayor al 16% : Como hemos supuesto una revalorizacion del 30%, tendríamos un 14% de rentabilidad
      • Rentabilidad de los Bonos: 7,5% el primer año y suponiendo un Euribor entorno al 4%, tendríamos un 6,75% el resto de los años
    • Rentabilidad Total = 14% + 7,5% + 4 * 6,75% = 48,5% de rentabilidad
    • Riesgo: Mala evolución de la acción y no disponibilidad del dinero
    • Ventajas: Excelente rentabilidad aunque algo menor que la opción anterior, posibilidad de revalorización de un 7,5% el primer año sin riesgo.

Estas simulacion pueden variar algo en función de nuestra previsión del Euribor y de la previsión de rentabilidad por dividendo. En principio, tanto comprar las acciones como la opción de Valores Santander tienen una mayor perspectiva de rentabilidad que los depositos, aunque es debido en gran parte a la revalorización de la acción. Por ese motivo creemos que son opciones mas rentables pero tambien a cambio de un mayor riesgo.

De entre las opciones de Valores Santader y Acciones, preferimos comprar directamente acciones. La rentabilidad realmente es muy parecida y la disponibilidad del dinero es un factor importante bajo nuestro punto de vista. No obstante consideramos la oferta de Valores Santander interesante, aunque con riesgo de mercado.

Unicamente recordaros que para acudir a esta Oferta tenemos como máximo hasta el 2 de Octubre y eso si no se agota antes la emisión. Tambien es importante saber que el precio se calcula de la media ponderada a la emisión de los bonos. Según pone en el folleto, el desembolso se realizará el 4 de Octubre, por lo que la media ponderada se realizaría entre el 27 de Septiembre y el 4 de Octubre, aunque este punto tenemos que confirmarlo.

Publicidad

5 responses to “Valores Santander, analisis de estos nuevos bonos convertibles

  1. Buenos dias.
    Esta hipotesis que has desarrollado me parece correcta. Pero posiblemente habria que desarrollar otras posibilidades. Podrian ser las mismas comparaciones pero en los casos de que el Santander este a un precio similar al que esta ahora, y a un precio inferior. Lo expongo porque como el futuro aun no es predecible, quizas deberiamos tener en cuenta las otras posibilidades aun en el supuesto de que su probabilidad sea menor.
    Saludos

  2. Dos puntos a comentar:
    – La rentabilidad por intereses no está asegurada, la decide el Santander cada trimestre.
    – La rentabilidad por incremento del precio de la accion no es correcto. Si las acciones tienen un precio de 10, con 1000 euros compramos 100, pero con los convertibles sólo compramos (1000/11,6=86) así que la revalorización será de ((13-11,6)*86/1000=12%

  3. Algunas respuestas:

    El folleto no dice que renuncies al dividendo. Sólo renuncias al dividendo mientras tienes en tu poder los valores santander ( que son un derecho de adquisición de acciones a futuro ). Una vez que conviertas tu derecho en acciones, obtendrás el dividendo como cualquier accionista.

    La rentabilidad está asegurada anualmente. Es cierto que como todo producto de valores, el Banco se reserva el derecho a interrumpir el pago de intereses, pero como cualquier banco con este tipo de productos, ligado a su consecución de beneficios. Lo cual es lógico, al fin y al cabo esto no es un plazo fijo.

    Y sólo una nota para haceros pensar. Estos valores cotizan en el mercado secundario, echar cálculos en función de su cotización y veremos lo que podemos sacar.

Deja un comentario