Vacaciones de verano: chollos y fraudes en Internet

| 28/06/2014 | 0 Comentarios

No descubrimos nada nuevo cuando afirmamos que el crecimiento de las funcionalidades en internet ha corrido paralelo al de los fraudes en la red. Prácticamente cualquier segmento que se nos ocurra y que resulte funcional en la red con toda probabilidad tendrá su lado oscura en forma de fraudes o engaños. En algunos casos querrán obtener de nosotros cuestiones como nuestros datos personales pero, en otros, como es el caso de los fraudes en alquileres vacacionales, la cosa toma ya forma de delito mucho más explicito.

Con muchas personas ya inmersas en las vacaciones de verano, no resulta excesivo repasar el comportamiento habitual de los intentos de fraude en la red en este sentido, que, recordemos, han crecido de manera exponencial en los años de crisis, algo comprensible desde la perspectiva del usuario que busca el mejor precio posible para sus vacaciones.

fraudes en alquileres

Internet mucha oferta no tanto detalle

El gran problema del alquiler vacacional fraudulento es, a primera vista, lo difícil de su detección. Debemos tener en cuenta que, como veremos más adelante, la inmensa mayoría de los ganchos para fraudes en alquiler de vacaciones, cumple a primera vista con los requisitos habituales de ofertas no fraudulentas, es más, nos los podemos encontrar conviviendo en un mismo espacio online, lo que sin duda genera una enorme confusión en el usuario.

La realidad es que los diversos buscadores, comparadores y soportes de anuncios para alquilar un apartamento, villa o vivienda, en verano, multiplican la presencia de estos anuncios pero esto no significa que dejen de operar en vacaciones más cortas como las de Semana Santa, y  por tanto generar un caldo de cultivo que por un lado resulta muy atractivo para el usuario ya que tiene acceso a una gran oferta, pero que a la vez resulta ser un excelente camuflaje para los malos del asunto, para aquellos que desean hacer negocio fraudulento a costa de quienes buscan un buen precio para sus vacaciones.

Distinguir los fraudes

No existe una receta mágica que nos pueda librar al 100% de caer en un engaño, debemos recordar que no sólo estamos hablando en este caso de fraude relacionados con el anuncio de alquileres vacacionales que luego no existe, sino también con el de las falsas ofertas en relación a cuestiones como la calidad de lo ofertado, su ubicación o condiciones.

Sin embargo si existen algunas precauciones que deben ser tenidas en cuenta.

Sin duda la primera de ellas tiene que ver con el principal gancho que se suele utilizar para tratar de confundir al usuario; el precio.

PRECAUCIONES BÁSICAS

Vacaciones de Semana Santa: chollos y fraudes en Internet

Si estamos realizando una comparativa de precios y encontramos, situadas en un mismo entorno, ofertas que difieren de manera más que notable en el precio, debemos por sistema desconfiar; no decimos que los chollos no existan, pero sí que son muy pocos, que raramente aparecen y menos en plena temporada vacacional.

Si aún así hemos sucumbido a los cantos de sirena de una oferta escandalosamente baja, lo siguiente que deberemos tratar de hacer para no caer en las fauces de un fraude, es tomar contacto personal con el ofertante. De manera habitual en estos fraudes el delincuente procura no utilizar ni referencias personales, ni números de teléfono, ni por supuesto cuentas bancarias a su nombre. Que nos ofrezcan todo esto, y que nosotros lo comprobemos, no es garantía total de seguridad, pero sin duda aumenta exponencialmente el porcentaje de seguridad en la operación.

Otras cuestiones interesantes pueden ser por ejemplo, buscar opiniones de usuarios que hayan ocupado anteriormente nuestros destinos solicitados, tomar contacto personalmente a través de teléfono con el propietario u ofertante, y comprobar que los datos sean reales…y por supuesto, no realizar ninguna fianza previa si no se tiene el total convencimiento de estar ante una oferta verdadera y en cualquier caso no hacerlo a través de métodos alternativos que no sean ingreso en cuenta correspondiente a los datos de quién nos oferta el alquiler.

imagen publicdomainpictures pixabay.com

Categoría: Noticias Económicas, Varios

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed