Un fondo para cada tipo de inversor

| 23/11/2015 | 0 Comentarios

Los fondos de inversión se han convertido en una de las alternativas elegidas por los ahorradores, desencantados del resultado de los depósitos bancarios en los últimos meses. En este caso concreto los fondos garantizados o los de renta fija pueden haber sido el estilo elegido por esos ahorradores, sin embargo existen realmente un gran número de modelos de fondos que nos permite decir que prácticamente existe un fondo para cada tipo de inversor.

Desde fondos tremendamente conservadores hasta otros con apuestas muy arriesgadas en busca de máxima rentabilidad, desde fondos que apuestan a los segmentos o mercados conocidos hasta fondos especializados como los fondos de inversión en arte…la variedad es enorme y conviene, antes de acercarse a ellos, identificar cuáles pueden ser lo que realmente mejor se ajusten a nuestro perfil inversor.

¿Son alternativos los Fondos de Inversión a los productos para la jubilación?

Un fondo para cada tipo de inversor inversor

¿Son alternativos los Fondos de Inversión a los productos para la jubilación?

¿Por qué elegir un fondo y no otro?

Al elegir contratar un fondo de inversión realmente estamos cediendo a la inversión a una gestora que se encargará de invertir nuestro dinero (y el del resto de suscriptores) en función del perfil inversor definido y de la posible acotación de tiempo si la hubiera que presente el producto.

Entendiendo esto resulta simple saber que la elección de un fondo de inversión siempre debe ajustarse en función de los parámetros básicos:

  • Qué tipo de perfil inversor tengo
  • Cuánto dinero y por cuanto tiempo deseo invertir

El segundo parámetro es simple de definir. El primero resulta algo más complejo. La definición del perfil inversor, sobre todo para quienes no estén aún muy habituados con este tipo de productos, puede tomarse perfectamente por el grado de aversión al riesgo que el usuario presenta.

Si el grado de aversión es máximo este inversor difícilmente podrá alejarse de los fondos garantizados, a partir de ahí subiendo peldaño a peldaño el nivel de riesgo iremos modificando nuestro carácter inversor.

Los fondos en su información suelen ofrecernos el nivel de riesgo y volatilidad que el producto presenta, siendo este un dato importante cuando hablamos de familias de fondos tal vez no tan definidas en su modelo de inversión (Mixtos, Renta Variable, etc).

fondos de inversion

Tipos de fondo y tipos de inversor

  • Fondos Renta variable; es un modelo de fondo tremendamente extendido. Dentro de esta denominación vamos a encontrar opciones muy diferentes. Su mayor ventaja estriba en la posibilidad de aprovechar la revalorización de la renta variable, sin embargo, por otro lado la volatilidad de estos diseños de inversión puede generar más pérdidas que otros modelos de fondo. No adecuados para inversores conservadores.
  • Fondos Renta Fija; ofrece la posibilidad de contratación de productos como las obligaciones o los bonos en una única cesta, cuando en muchos casos con rentabilidades conocidas o de predicción menos compleja. Por otro lado se trata de productos con menor techo de posibilidades de rentabilidad. Un producto poco adecuado para un inversor con mentalidad agresiva.
  • Fondos monetarios; poseen poca volatilidad y resultan en este sentido muy adecuados para el inversor más conservador o los momentos de incertidumbre en los mercados. Se trata de productos con rentabilidad baja comparativamente las posibilidades de otros fondos, sin embargo si resultan adecuados para inversores conservadores o como inversión refugio en momentos de inestabilidad.
  • Fondos alternativos; son fondos menos frecuentes que permiten el acceso a mercados donde el pequeño inversor no podría acudir en solitario. Se trata de un segmento en el que a los techos de rentabilidades altas son elevados a cambio de la dificultad de comprender el modo de inversión así como la volatilidad de la misma. En general no son productos adecuados para un inversor conservador.
  • Fondos globales; se trata de fondos que asumen un elevado nivel de riesgo. Posee libertad tanto para distribuir los porcentajes de inversión en renta fija o variable de sus carteras, como para determinar el ámbito geográfico o monetario en el que buscar los activos en los que invertir. Por sus propias características son uno de los fondos donde encontramos unos niveles altos de riesgo que se compensan con las posibilidades de obtener rentabilidades muy elevadas. Totalmente desaconsejables para los inversores más conservadores.

 

Categoría: Fondos de Inversion, Guias para Consumidores

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed