Tres cosas que deberías mejorar como usuario de productos financieros

| 15/10/2015 | 0 Comentarios

No siempre nos relacionamos de manera correcta con nuestros productos financieros. De hecho en general podemos hablar en nuestro país de una baja cultura financiera que hace que, en comparación a otros países europeos, no solo no conozcamos bien nuestros propios productos, también que no rentabilicemos al máximo sus posibilidades. Por ello resulta importante plantear una mejora de nuestra relación con los servicios financieros. Estos son algunos consejos en ese sentido.

Debemos saber en cualquier caso que todo pasa por una mejora en los caudales de información que manejamos, esta sería la clave inicial y básica para poder llegar a entender realmente qué es y cómo se comporta cada uno de los productos que hemos contratado a las entidades financieras más allá de sus características primarias y evidentes.

Este es una cuestión tan elemental que realmente ni siquiera debíamos hablar de ella, sin embargo, la cultura financiera en nuestro país es muy baja en relación a la de los países europeos. Este hecho viene a significar que son muchos los usuarios que poseen productos financieros de los que desconocen una gran parte de sus características y funcionamiento.productos financieros

Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los planes de pensiones, donde, una reciente encuesta arrojaba un dato ciertamente demoledor; más del 70% de los suscriptores de planes de pensiones desconocían el tipo de plan que tenían contratado así como cuestiones básicas como la rentabilidad en proyección o la rentabilidad corriente del producto.

Por tanto se hace básico acercarse a conocer el funcionamiento de nuestros productos, esto lo podemos hacer a partir de las propias documentaciones anexas a los contratos de producto, o, simplemente, acercándonos a las entidades financieras y pidiendo el máximo de información relevante sobre lo que tenemos contratado.

Es mucho más frecuente de lo que podemos pensar el mal uso de los productos financieros. Por mal uso no debemos sólo entender un uso equivocado de un producto en las funciones que debiera ocupar otro, sino también la falta de aprovechamiento de los servicios que los productos nos pueden ofrecer, o incluso el desconocimiento de los mismos llevado al extremo de ignorar los servicios.

Algo que podemos resumir en un mismo producto, las tarjetas de crédito. Estos productos se convierte sin duda en un buen ejemplo de cómo bien por el uso equivocado o bien por el desconocimiento de las prestaciones no acabamos de usar de manera racional los productos financieros. Por ejemplo, es muy habitual el uso de las tarjetas como elemento de financiación, un error realmente grave ya que los intereses medios de estos productos son mucho más elevados que los intereses de cualquier préstamo consumo, mientras que, en el lado del desconocimiento, los seguros asociados a las tarjetas son un gran desconocido aún del usuario medio, que en muchas ocasiones ni siquiera sabe que se encuentra protegido bajo coberturas que las tarjetas ofrecen.producto financiero

Este sería la última recomendación para mejorar nuestra manera de relacionarnos con los productos financieros aunque, como resulta comprensible entender hay muchas más. A lo largo de la vida, y muchas veces de manera involuntaria, vamos acumulando productos financieros que no terminamos de cerrar y que quedan acumulados, sumando a esto un exceso real de contratación en productos como tarjetas o cuentas bancarias, realmente son muchos los usuarios que mantienen muchos más productos son los que necesitan.

Hemos colocado este tema en último lugar pero realmente debiera ser el primero. Realizar un buen examen de nuestros productos financieros y determinar cuáles no son realmente útiles, o, como agrupar diferentes servicios para tener menor volumen de producto, es una muy buena idea que todos debiéramos realizar. Repase un poco mentalmente¿ está seguro que no tiene ninguna cuenta bancaria que ya no utilice y que siga a bierta? ¿está seguro que no le genera gastos? ¿sabe cuantos seguros de vida tiene entre los que haya contratado más las coberturas de otros productos?… son preguntas a las que conviene responder.

También te pueden interesar éstos artículos:

En éste artículo te mostramos cuáles son los mejores productos financieros de ahorro y en éste otro te mostarmos cosas que deberías saber para conceder un préstamo particular

 Descubre en éste otro enlace un interesante post entre cómo pagar,si con tarjeta o con efectivo

Tags:

Categoría: Conceptos

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed