Tramos IRPF 2012

| 02/01/2012 | 3 Comentarios

Los tramos de IRPF 2012 definen la cuantía por la que tributarán de forma general las rentas que se obtengan, tanto del trabajo como del ahorro en el Impuesto sobre la renta. Tras las últimas modificaciones fiscales en España rigen siete tramos si descontamos las rentas exentas.

La última subida de IRPF cambió el número de tramos alterando así las tablas de IRPF. Actualmente en España rigen siete tramos de IRPF tras la aprobación de una subida de impuestos en 2012, no solo a las clases con más ingresos, sino a todos los ciudadanos en general. Así, se crearon un nuevo tramo para las rentas de más de 300.000 euros. El objetivo de la subida de los impuestos no es otro que paliar el asfixiante déficit fiscal de España.

El aumento del tipo aplicable en el IRPF se ha realizado mediante una sobretasa “de emergencia”, que solo estará, en un principio, vigente durante los años 2012 y 2013, y que constituye una de las alzas más importantes de impuestos en la historia de España. El contexto asi lo exige: deficit fiscal record, endeudamiento record, prima de riesgo record, tasa de paro record¿por que no presion fiscal record?

Con estos cambios la escala de tramos de IRPF queda establecida de la siguiente forma:

Estos tramos de IRPF son generales y en cualquier no se aplica directamente sobre las ganancias sino sobre la base liquidable, que se obtiene al restar al salario las deducciones que cada persona puede practicar en función de sus circunstancias personales, entendida esta como la situación familiar y el número de hijos.

En cualquier caso, también conviene recordar que están exentos de hacer la declaración de la renta todas las personas con rentas inferiores a 22.000 euros ó 11.200 euros cuando lo rendimientos de trabajo proceden de más de un pagador y las sumas percibidas del segundo y restantes pagadores superan los 1.500 euros.

Calcular las retenciones

Las tablas de tramos de IRPF también se utilizan para el cálculo de las retenciones de IRPF, aunque en este caso se tienen en cuenta otros elementos adicionales como el tipo de contrato, por poner un ejemplo, aunque las anteriormente expuestas siguen siendo las más importantes. Lo que ocurre es que determinado tipo de contratos permiten rebajar las retenciones de forma temporal.

Calcular las retenciones de IRPF puede resultar un engorro y por eso la fórmula más sencilla y hasta cierto punto recomendable resulta acudir a la página de la Agencia Tributaria, que dispone una sección específica sobre el asunto, que incluye un programa de ayuda para el autocálculo que explicamos como manejar con un ejemplo práctico.

Y para los más tradicionales, pueden utiliza la siguiente  tabla de excell donde basta con indicar el salario bruto para que calcule la retención.

En cualquier caso, es importante conocer las retenciones que se nos aplica en la nómina y sobre todo si están bien aplicadas, aunque según la ley es la empresa la que debe velar para que así sea.

Aquí os dejamos más información sobre el cálculo de las retenciontes:

 

Tags: , , , ,

Categoría: Impuestos

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed