TIR y VAN: Cálculo y concepto

| 21/12/2013 | 1 Comentario

¿Qué es la TIR? A pesar de ser un concepto básico en la economía de nuestras inversiones, no muchas personas la tienen en cuenta tanto al invertir dinero  en un depósito, como en otras inversiones más complejas, o incluso, en nuestra propia empresa.

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. Estos Valores VAN o VPN son calculados a partir del flujo de caja o cash flow anual, trayendo todas las cantidades futuras -flujos negativos y positivos- al presente.

TIR y VAN: Cálculo y concepto

La Tasa Interna de Retorno es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, que se lee a mayor TIR, mayor rentabilidad. Por esta razón, se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.

Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, que será el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo, esto es, por ejemplo, los tipos de interés para un depósito a plazo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto -expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

La fórmula de cálculo de la TIR -el tipo de descuento que hace 0 al VAN- es la siguiente:

Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t.

En fin. La TIR es una heramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión.

¿Que es el VAN?

Hasta aqui, ya conocemos lo que es la TIR. Pero, ¿que es el VAN? El Valor Actual Neto de una inversión o proyecto de inversión es una medida de la rentabilidad absoluta neta que proporciona el proyecto, esto es, mide en el momento inicial del mismo, el incremento de valor que proporciona a los propietarios en términos absolutos, una vez descontada la inversión inicial que se ha debido efectuar para llevarlo a cabo.

Como Calcular la TIR y el VAN

Existen diversas herramientas para realizar el cálculo de la TIR de un proyecto de inversion, y a la vez, poder comparar con otros proyectos para ver cual es el más conveniente para nuestras finanzas. A continuación le traemos dos opciones muy fáciles de usar.

La primera es una herramienta online que ofrece el sitio vantir.com, donde en un simple simulador usted podrá comparar hasta 3 proyectos de inversion alternativos para de esa manera escoger el mejor. Puede acceder al mismo a través de este enlace: http://www.vantir.com/

La segunda opción se la acercamos en un interesante video, donde nos explica como crear una macro en excell para poder crear un simulador a medida.

Tags: , ,

Categoría: Noticias Económicas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed