Publicidad

Tipo de interes, una nueva suba

 

Finalmente, Jean Claude Trichet, el presidente de Banco Central Europeo (BCE), ha subido segunda vez en lo que va de año, el precio del dinero.   Esta suba, al igual que la anterior fue de un cuarto de punto, y con ello, deja el tipo de interés oficial en el 1,5%.

Esta acción ya era esperada y se daba por descontado en el mercado, a pesar de que muchos analistas se oponían a la medida y dudaron acerca de su conveniencia y posibles efectos sobre la evolución del crecimiento económico.

De esta forma, los tipos de interés han vuelto a niveles de marzo de 2009. Mucho han discutido los especialistas en estos días respecto de la conveniencia y oportunidad de un nuevo incremento.  Sin embargo el banquero ha apuntado que los tipos de interés continúan en niveles bajos, por lo que esta suba representa tan solo un ajuste adicional en esta política monetaria acomodaticia.

Esto deja abierta la puerta a nuevas subas, en el marco de medidas que apuestan al crecimiento.  Sin embargo, se ha lanzado una advertencia acerca de la desaleración económica que se producirá al conocerse los datos del segundo trimestre.

Según Trichet, la suba actual del tipo de interés se produce en un escenario marcado por la estabilidad de los precios, la relajación en el mercado de materias primas y una mayor tensión en el mercado de deuda.

De ahora en adelante se espera una suba más, aunque no se calcula que la misma se produzca en agosto, sino recién en la reunión sobre política monetaria del mes de septiembre o incluso octubre.  Por el momento, el mercado apuesta a que los tipos de interés se ubicarán en el 1,75% al finalizar el año.

Publicidad

Deja un comentario