Publicidad

Tasa de Paro 2012

El paro es uno de los peores males que acogen a España. Con graves consecuencias no solo economicas y financieras, sino tambien sociales, culturales y psicologicas en los parados y sus familias, este mal amaga a transformarse en endémico en el país, más allá de gane quien gane en los resultados elecciones 20N. España no podrá librarse del paro 2012 en niveles records.

En este sentido, desde el mismisimo gobierno nos acercan malas noticias al respecto, situando la tasa de paro 2012 en niveles por encima del 20%. La razón de ello es que el mercado laboral, junto con la actividad económica, ha experimentado un grave retroceso en los últimos meses.

El número total de desempleados registrados se elevó a 4.360.926, la mayor cifra de la serie histórica de este registro. Pero este numero no refleja la realidad del total de los parados, que diversas fuentes ubican por encima de los 5 millones.

Además, el fin de la temporada turística, los ajustes presupuestarios en el empleo público y un nuevo ajuste de la construcción, han propiciado la pérdida de 75.249 cotizantes. Esto ha supuesto que se vuelva a acelerar la tasa de destrucción de empleo anual hasta el 1,73%, tasa que no se registraba desde hace 15 meses.

Desde el comienzo de la crisis, dos de cada tres empleos perdidos pertenecían a la construcción, y es logico que el paro no se recupere hasta que se recupere esa importante industria. Y como no se estima que la construcción se recupere en 2012, por ende, los niveles de paro 2012 continuaran en niveles records.

Otra cosa que no ayuda es la precarización laboral. En octubre se registraron 1,2 millones de contratos, de los que solo el 7% fueron indefinidos. Esto, a pesar de que la reforma laboral de 2010 amplió sustancialmente los colectivos a los que se les podía realizar el contrato indefinido con 33 días de indemnización por despido. Estos contratos acumulan una caída del 18% en el año.

Ahora bien. La situacion social de los parados es, en algunos casos, desesperante. El número de beneficiarios de algún tipo de ayuda por desempleo ya sea la prestación contributiva o cualquier otra ayuda estatal asciende a 2,7 millones, lo que supone que hay mas de 2 millones de personas (con sus familias) que está en el paro no recibe ningún tipo de apoyo económico.

Previsiones Paro 2012

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado que está “claro” que el punto más negro en el paro tendrá lugar “en el primer trimestre de 2012”. Allí se vera lo peor del paro, aunque tambien todo depende de como este la situacion financiera mundial para comenzar a hablar de una hipotetica -muy hipotetica- recuperacion economica, que traiga aparejada una creacion de empleo significativa.

El problema del paro es y seguira siendo uno de los principales problemas mundiales. Según un documento elaborado por la Organizacion Internacional del trabajo, se reconoce que la tasa de desempleo disminuyó, aunque de forma moderada, en la gran mayoría de los países del G-20 durante 2010, pero subraya que el total de desempleados en todo el mundo se sitúa aún en 200 millones, cerca del punto máximo registrado durante el momento más crítico de la actual crisis.

Publicidad

Deja un comentario