Publicidad

Suelo de Hipoteca: sentencia a favor de los damnificados

Un tiro para el lado de la justicia. Hoy nos hemos enterado de que, quizá, los ciudadanos pueden ser defendidos frente a cláusulas abusivas impuestas por las entidades bancarias.

La buena noticia llegó del Juzgado en lo Mercantil Nº2 de Sevilla, que ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a un banco y dos cajas de ahorros a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en sucesivos contratos. Sin embargo, la orden del juez no se hará firme hasta que no se resuelvan los recursos.

La pregunta de muchos lectores, Como eliminar la cláusula suelo de la hipoteca, está siendo respondida por los tribunales, que tienen en sus edificios varios expedientes en vía de resolución.

La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.El juez ha concluído que se trata de cláusulas que son “impuestas” por las entidades bancarias al usuario, quien “debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio” dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario. Lo se se conoce como una cláusula unilateral

La entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no está firme, por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por la otra parte, fuentes del sector bancario han explicado que las denominadas cláusulas de suelo y techo están admitidas y reguladas por la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 de transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, que sólo exige que se informe de ellas a los prestatarios.

Además, han añadido que el informe del Banco de España, remitido el pasado mes de mayo al Senado, concluye que las cláusulas que limitan la variación de los tipos de interés son condición esencial del contrato, al formar parte del precio, que es las estipulación más importante del préstamo.

¿Y entonces, que sucederá? Por lo pronto, al parecer la única salida es que salga una ley que limite el uso de la cláusula suelo. Solo con una ley de estas características –resistida por los bancos y las cajas de ahorro- se podría solucionar definitivamente el tema.

Publicidad

Deja un comentario