Publicidad

Sube el Paro de la zona euro

Una de las referencias macroeconómicas más importantes de esta semana, la constituye, justamente, la publicación del paro correspondiente a la zona euro del mes de octubre de 2010.

En este sentido, Eurostat publicó hoy los datos del paro del mes de octubre para la zona euro, donde ha quedado en evidencia un incremento de una décima en el indicador, el cual ha cerrado en 10,1%.

Este leve aumento, se produjo después de seis meses de estabilidad, en que el indicador del paro había quedado anclado al 10%.

Ampliando el territorio, Eurostat ha estimado el paro de octubre para el conjunto de la Unión Europea en el 9,6%, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat, no mostrando alteraciones respecto de mediciones anteriores.

Estos ratios tan interesantes representan unos 23,15 millones de parados en la UE. De este total unos 15,94 millones pertenecen a la zona del euro, lo que supone un incremento mensual de 84.000 desempleados en la Unión, 80.000 de ellos en los países de la moneda única.

En cuanto al aporte de nuestro país a estas estadísticas, Eurostat publicó que España mantiene la tasa del 20,7%, la cual no se alteró respecto de las mediciones de septiembre. Sin embargo, este número representa la tasa más alta de los veintisiete países que componen la medición y por encima del doble de los socios de la moneda única.

Respaldando a España, los países que le siguen en el listado de aquellos con mayor desempleo, fueron Letonia (19,4%) y Lituania (18,4%). Para el primero de ellos, los datos corresponden a los del segundo trimestre de 2010 y para Lituania, el tercero.

Al otro lado de la escala se encuentran Holanda, Austria y Luxemburgo, los países con menor desempleo en el periodo, todos con tasas inferiores al 5%.

En cuanto a la desagregación de los datos de los parados, vemos que los que mayormente han sido afectados por el desempleo fueron las mujeres, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea. Otro de los grupos mayormente afectados fueron los menores de 25 años, cuyo nivel de desempleo se mantuvo en el 20,10% en la zona euro y en el 20,4% en la UE.

Publicidad

Deja un comentario