Solo el 37% de los propietarios de una vivienda tienen la totalidad pagada

| 17/03/2014 | 0 Comentarios

Solo el 37% de los propietarios de una vivienda en España tiene la totalidad de la casa pagada, y dentro de este grupo, la mayoría (el 51%) firmó sus hipotecas antes de 1995 o antes del año 2000 (el 25%).

Así se desprende de un estudio realizado por fotocasa.es, que pone de manifiesto que la mayor parte de los préstamos hipotecarios vigentes en la actualidad se suscribió durante la época en que se infló la burbuja inmobiliaria, especialmente entre los años 2001 y 2008. Por contra, en los últimos seis años ha caído drásticamente la cifra de préstamos para vivienda concedidos por las entidades financieras hasta situarse en mínimos históricos, siendo apenas 200.000 las hipotecas firmadas en 2013.

Solo el 37% de los propietarios de una vivienda tienen la totalidad pagada

El estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario, bautizado como Los españoles y su relación con la vivienda, constata que a día de hoy un 59% de quienes tienen una casa en propiedad todavía tienen pagos pendientes, frente al 37% que ya ha clausurado su hipoteca y a un pequeño 2,5% que corresponde a personas que han accedido a la propiedad a través de herencias o donaciones.

Además, en cuanto al valor de las hipotecas, el estudio recoge que el importe medio de los préstamos solicitados por los españoles se sitúa en 126.000 euros para una vivienda de 176.000 euros.

Sorprenden los datos referidos a las expectativas de los ciudadanos que tienen su casa ya pagada, que pese a la caída del precio de la vivienda y a la mayoritaria convicción de que esta tendencia a la baja todavía va a prolongarse durante algún tiempo más, un 63% considera que podría obtener por la venta un importe mayor al abonado, frente al 17% que piensa que saldría perdiendo con la transacción y al 15% que cree que el precio de su vivienda se ha mantenido más o menos invariable desde la fecha de compra.

En cuanto a quienes todavía deben hacer frente a una hipoteca, la cifra de quienes piensan que lograrían un beneficio de la venta de su casa cae hasta el 31%, aunque sigue siendo relativamente alta. Por su parte, los que sostienen la opinión contraria suponen el 44% del total, mientras que un 24% sostiene que obtendría de la venta de su vivienda el mismo dinero invertido en la compra.

Tags:

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed