Publicidad

Solicitar Hipoteca

tasas-bancos-creditos-hipotecarios3

La gran pregunta de aquellos que necesitan una casa propia es: ¿Cómo solicitar una hipoteca en España? Aquí le acercamos los pasos simplificados, para que tenga una idea de como hacerlo, como asi también los impuestos que debe abonar para ello:

1- Solicitud: se rellena el impreso de solicitud en la entidad financiera.
2- El Banco o la caja encargan una tasación (que la paga el que solicita la hipoteca) y hacen una comprobación en el registro; la tasación establece el valor de la vivienda; en el registro se comprueba que la vivienda está libre de cargas.
3- El Banco revisa la documentación, cuanto esta cobrando el que va a solicitar la hipoteca, asi como también sus ahorros ya que el banco prefiere que el préstamo se pague a que quedarse con la casa y tener que subastarla.
4- El Banco realiza una oferta vinculante que recoge todas las condiciones económicas y cláusulas de la escritura que luego se firmará ante el notario.

En cuanto a los impuestos:

  • Si la vivienda es de segunda mano se cobra un impuesto de transmisiones patrimoniales, que es un 7% del valor escriturado.
  • Si la vivienda es obra nueva se cobra IVA, es el 7% del valor de la vivienda y se paga directamente al vendedor.
  • El impuesto de actos jurídicos documentados depende de las comunidades autónomas. En algunas es un tipo fijo del 0.5% en otras, varía entre un 0.5% y un 1% en función del precio de la vivienda. El 1% se paga por viviendas con un valor superior a 180.000 euros.
  • Con respecto a los gastos del notario y el registro, las tarifas están reguladas oficialmente y varían según el precio del inmueble.
  • Si no se pacta nada en el contrato privado o si se indica que los gastos son “por ley”, el vendedor pagará la plusvalía y la mayor parte de la escritura, mientras que el comprador pagará la otra parte de la escritura (copias).
Publicidad

Deja un comentario