Publicidad

¿Ser buenos en matemáticas nos hace buenos en finanzas? No necesariamente

Generalmente tenemos en la cabeza formada una imagen relacionada con el mundo de las finanzas en la que asociamos que una persona que tiene un buen desempeño en matemáticas, tendrá, necesariamente, un buen desempeño también en finanzas. Esto no es necesariamente así.

Según lo que se puede entresacar del informe publicado por la OCDE a finales del pasado año , orientado a tratar de determinar el nivel de cultura financiera en los adolescentes, la relación entre el dominio de las matemáticas y el dominio de las finanzas no es en absoluto tan evidente, incluso en algunos casos puede llevar a equívoco ya que aparenta todo lo contrario.

matematicas

El informe de la OCDE se realizó sobre 30,000 adolescentes de 18 países y a partir de una serie de pruebas en las que se debía manejar diversos conceptos financieros.

De entrada el resultado general no es muy alentador: únicamente un 10% de los participantes en el estudio obtenía la calificación más alta, lo que, permitiría según la catalogación OCDE que se manejen en conceptos financieros más allá de las rutinas, en los cuales puedan ser capaces de realizar el cálculo del saldo una cuenta bancaria, y comprender cuestiones financieras como por ejemplo las implicaciones de los impuestos.

Para hacernos una idea de cómo efectivamente este estudio no ha arrojado unos datos excesivamente alentadores, debemos tener en cuenta que en ese rango posible de diferentes niveles de conocimiento financiero, un 15% de los participantes suspendía totalmente; es decir no alcanzaba ni siquiera el nivel que le permitiera tomar decisiones tan simples como la gestión y el cálculo de los gastos diarios.

Cultura financiera

Los adolescentes (sobre 15 años) que mayor nivel financiero práctico y teórico mostraron en la encuesta fueron los de la ciudad de Shanghai, sin embargo, ésta es una apreciación, la comparativa no es del todo justa si tenemos en cuenta  de la capital financiera de uno de los motores económicos del mundo… en el otro extremo se encuentra Colombia, cuyos adolescentes muestran ser en este informe en concreto los menos preparados desde el punto de vista financiero.

Por cierto, los españoles quedan por debajo de la media marcada por la OCDE.

 ¿Y que tiene que ver esto con las matemáticas?

Pues durante mucho, ya que, el informe sigue avanzando y, en la relación entre las diversas materias y su dominio por parte de los adolescentes con los conocimientos financieros, resulta notablemente sorprendente que los adolescentes que mostraban ser buenos en matemáticas y lectura no resultaban necesariamente ser buenos en la aplicación de estos conocimientos a los problemas financieros del mundo real.

Cultura financiera vs Matematicas

También es cierto que hay países donde la aceptación de que la cultura financiera es una necesidad educativa, como por ejemplo Australia o República Checa, ven premiado el hecho de incluir educación financiera como materia independiente en las escuelas, algo que se nota ya que los ranking de esos países sitúan en un lugar elevado la cultura financiera independientemente de lo que pueda sugerir su dominio de las matemáticas (y la lectura)…

 En el otro extremo como podemos comprobar en el gráfico se encuentran países como Francia e Italia

 

Publicidad

Deja un comentario