Publicidad

Seguridad Social

La seguridad social se refiere a un campo del bienestar relacionado con la protección social, o la cobertura de problemáticas socialmente reconocidas como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños, etc.

La Organización Internacional del Trabajo definió a la seguridad social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

Los objetivos de la seguridad social son los de ofrecer protección a las familias o personas que se encuentran imposibilitados, temporal o permanentemente, de obtener un ingreso por sus propios medios, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, para que puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.

La seguridad social buscar proporcionar:

  • Seguro social: Entidad que administra los fondos y otorga diferentes beneficios que otorga la Seguridad Social, en función al reconocimiento de contribuciones y patrones de incapacidad estipuladas en la ley.
  • Mantenimiento de ingresos: principalmente a distribución del efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.
  • Servicios: provistos por las administraciones responsables de la seguridad social.
  • Seguridad básica: mayormente referido al acceso a las necesidades básicas, tales como alimento, educación y cuidados sanitarios.

En una economía deprimida, los mecanismos de seguridad social suelen ponerse en marcha para evitar que el estilo de vida de la población afectada caiga por debajo de la línea de la pobreza, manteniendo así un status mínimo y las necesidades básicas primordiales satisfechas. Para esto se destina una parte de los impuestos y se designa en el presupuesto anual.

Publicidad

Deja un comentario