Publicidad

Se vienen Recortes de Dividendos

La reducción de costes y el aumento del ahorro llevado a cabo por muchas empresas, no solo se exterioriza en la reducción de las plantillas, sino que también alcanza a los accionistas mediante recortes en los dividendos.

El coste de la supervivencia ha sido alto y cerca de un 40% más de empresas europeas se han visto obligadas a pagar menos dinero a sus accionistas.

Sin embargo, aquí lo que llama la atención no es la cantidad de empresas, sino el nivel de recorte de los dividendos, el mayor en 20 años. Por ejemplo, las empresas que forman parte del DJ Stoxx–Pan Europe abonarán este año 161.328 millones de euros, según las previsiones de Citi, un 27 % menos que apenas hace un par de ejercicios.
Como no podía ser de otra manera, detrás de estas fuertes rebajas de la remuneración al accionista encontramos los menores beneficios empresariales, especialmente en la banca. Así, las entidades financieras concentran el 10% de los dividendos que se abonarán este año, cuando en 2007 acapararon casi el 30% de todo el dinero repartido a los accionistas. Pero eso no es todo: la retribución al accionista de la banca ha caído un 75% desde que empezara la crisis, y ha pasado de 65.000 millones de euros hasta los 16.500 que Citi prevé repartirán los bancos este año.

Sin embargo, hay algunas empresas que escapan a esta tendencia. La lista de las empresas que pagarán más a sus accionistas la encabeza la petrolera BP (7.643 millones de euros), seguida por Total (5.031 millones), Vodafone (4.856 millones) y Telefónica (4.718 millones de euros). En este último caso, la cotización de Telefónica ha marcado diferencias con respecto a otras del Ibex-35.

En fin, sin dividendos. ¿podrán mantener a los inversores?

Publicidad

Deja un comentario