Salida a Bolsa Banco Financiero y de Ahorros

| 01/02/2011 | 0 Comentarios

La SIP o fusión que lideran Caja Madrid y Bancaja, el llamado BFA o Banco Financiero y de Ahorros, se ha visto obligada a acelerar sus planes de salida a Bolsa. La razón de ello son los nuevos requerimientos de solvencia del Gobierno para las entidades que no coticen en bolsa, que deberán subir sus criterios de solvencia ya sea a traves de sus propios medios o recurriendo a dinero público.

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al que las siete cajas fusionadas han traspasado el conjunto de sus activos y pasivos, no cuenta con un nivel de solvencia suficiente para los nuevos estándares que el Gobierno anunció la semana pasada, basados en los acuerdos internacionales de Basilea III.

La entidad tenía al cierre de 2010 un core capital del 7,04%, frente al 9%-10% que se le va a exigir a las entidades financieras no cotizadas. Para alcanzar ese nivel, el BFA requeriría entre 4.000 y 7.000 millones de euros. En caso de no lograrlos, el Gobierno se ha reservado la potestad de recapitalizar la entidad a través del FROB y entrar en el accionariado de la misma, en lo que constituiría una nacionalización parcial. Para evitar esto, se adelanto la salida a bolsa del BFA

Por otra parte, no ayuda a aumentar la solvencia el hecho de que el Banco Financiero y de Ahorros se ha convertido en la mayor inmobiliaria española, contando con una cartera de créditos a promotores y construcción de 41.280 millones de euros, el 18% del total de su inversión crediticia. Sin duda, la altísima exposicion al ladrillo ( la mayor de las entidades financeiras españolas) coloca al BFA en una situación de incertidumbre del futuro.

Fuente: cincodias.com

Tags: ,

Categoría: Varios

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed