Publicidad

Resumen del Ibex-35 durante el primer semestre: las empresas vieron caer sus ganancias en un 36%

No es ningún secreto la gran crisis que pasa la economía. No solo las familias, sino también las empresas. Por eso no es nada raro tremenda caída de rentabilidad.

El Santander sigue con su liderazgo como una de las empresas españolas que más beneficios llegan a obtener. Desde el mes de Enero al mes de Junio, Santander obtuvo un beneficio de unos 4.519 millones de euros, lo que es un 4,46% menos en comparación al 2008.

Telefónica queda en el segundo lugar, obteniendo un resultado neto de unos 3.618 millones de euros. Esto es un incremento del 0,7% con respecto al año pasado, pero por encima de las previsiones que realizaron los analistas que esperaban una caída del beneficio en un 1,1%.

El BBVA, quedó en el tercer lugar en ganancias, superando las expectativas del mercado. La entidad obtuvo ganancias hasta el mes de Junio por unos 2.799 millones de euros, siendo un 10% menos, superando las bajas expectativas que esperaban una caída en un 19%.

En cuanto a las ventas, Telefónica mantiene el primer lugar aún cayendo su facturación un 2%, logrando una cifra de negocio de 27.587 millones, ArcelorMittal logró unos 22.734 millones y Repsol unos 21.581 millones. Las ventas de Repsol se redujeron en un 30,8% a causa de los precios del petróleo que han sido inferiores, en comparación con la cotización del barril de brent durante el año pasado cuando marcó su récord histórico.

Entre las compañías del Ibex-35 solamente 3 cerraron durante la primera parte del año con pérdidas: ArcelorMittal, Acerinox y Ferrovial.

ArcelorMittal registro números en rojos por unos 1.392 millones en comparación a los beneficios de los 5.364 millones durante el año pasado a causa de los gastos extraordinarios que tuvo que acometer por la depreciación de sus inventarios. Acerinox , por su parte, registró pérdidas por unos 254 millones y las de Ferrovial fueron de unos 287 millones.

En el Ibex-35 solamente 8 compañías aumentaron sus ganancias. La mayor tasa de crecimiento la obtuvo Acciona, llegando a multiplicar por 4,4 veces sus ganancias, ubicándolas en unos 1.197 millones de euros, a partir de la venta de su 25% en Endesa a Enel.

En el sector financiero los 6 bancos del Ibex 35 obtuvieron ganancias por unos 8.640 millones durante el semestre, lo que significa un 9,29% inferior al 2008 a causa de las provisiones hechas por las entidades a manera de amortiguar un posible repunte de la morosidad.

Publicidad

Deja un comentario