Publicidad

Resultados Pruebas de Estres de bancos españoles

Finalmente, se han conocido los resultados de los ya famosos tests de estres a los que fueron sometidos las entidades financieras europeas. Pero antes, estaría bueno que se sepa en que consisten esos test de estres.

Los test de estres son pruebas de resistencia a los que se somete a la banca, donde se simula un supuesto macroeconómico de enorme dificultad y se prueba si son capaces o no de mantener la solvencia mínima exigida, que ha sido estimada en un tier-1 del 6%.

Las entidades españolas sometidas a estas pruebas y aprobadas son Banco Santander, BBVA, Jupiter, La Caixa, la CAM, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Breogan, Mare Nostrum, Bankiner, Unicaja, Banco Pastor, Cajasol, Kutxa, Banca March, Banco Guipuzcoano, Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, Caja Ontinyent y Colonya Pollensa.

Pero también hubo entidades que no han aprobado el test de estres, a pesar de contar con ayudas contables para ello. Estas entidades son, sobre todo, grupos de Cajas fusionadas en los últimos meses, a saber:

  • Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa no ha superado con éxito el examen, con un tier-1 del 3,9%, y necesitaría 1.032 millones de euros para lograrlo.
  • Espiga (Caja Duero y Caja España), con un tier-1 del 5,6%, necesitaría 127 millones de euros
  • Banca Civica, con un tier-1 del 4,7%, necesitaría de 406 millones de euros
  • Unnim, tier-1 del 4,5%, necesita 270 millones de euros
  • CajaSur, ya inexistente pero en su momento con un tier-1 del 4,3%, necesitaba 208 millones de euros.
Publicidad

Deja un comentario